Un tercio de los jóvenes incluiría la música en streaming en su tarifa convergente

Radiografía del sector telco: esto es lo que quieren los usuarios

Un completo estudio de Rastreator desvela las inquietudes actuales de los clientes. ¿Qué factores valoran más? ¿Cuáles son los servicios más demandados?

oferta 10 euros gratis con tarjeta Bnext
estado del mercado de la telefonía

¿Qué es lo que le duele a los usuarios del mercado de la telefonía? Un reciente estudio muestra el interior de este complejo sector.

Pocos mercados resultan tan dinámicos como el de las telecomunicaciones. En banca, finanzas, seguros o energía los cambios de un año para otro no resultan tan drásticos. En cambio, todo lo relacionado con la telefonía muta a un ritmo vertiginoso. ¿Qué es lo que demanda actualmente el mercado? ¿Hacia dónde se dirigen las inquietudes de los usuarios?

Un completo análisis que acaba de publicar a conocer el comparador Rastreator (IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente) desvela bastantes rasgos acerca de cómo está este sector en la actualidad y hacia dónde se dirige.

Como si se tratase de una radiografía, estas son las principales conclusiones que se pueden extraer observando sus resultados:

Los usuarios del sector telco valoran el precio por encima de todo

No hay duda: la cuota mensual es la variable más importante. Las tres cuartas partes (74,7%) tiene en cuenta este factor a la hora de decantarse por un operador.

Está claro que el precio no es lo único. La calidad y la atención al cliente le importa a prácticamente la mitad (49%).

qué factores valoran los usuarios para elegir un operador

Esta tabla resume los ocho factores que más valoran los usuarios a la hora de decantarse por un operador.

En los últimos meses los operadores están compitiendo también en una nueva categoría: la de ofrecer la fibra óptica más rápida. Algunos ya comercializan modalidades de hasta 1.000Mbps (1Gbps). Tiene sentido que lo hagan: el 41,9% de los usuarios tiene en cuenta la máxima velocidad disponible a la hora de contratar este servicio.

Y un último dato curioso en este aspecto: el regalo, subvención o financiaciación de un smartphone actualmente solo es relevante para el 15% de los usuarios. Sin embargo, hace unos años este aspecto era de las principales causas para dar el salto de una compañía a otra.

Más GB y menos minutos

El estudio de Rastreator también apunta a que los usuarios les gustaría «pagar exactamente por lo que consumen y que su factura se adapte a ese consumo real».

Esto queda patente en el hecho de que el 18,7% diga que la posibilidad de personalizar los servicios resulta relevante a la hora de elegir un proveedor. En este aspecto la renovada apuesta de Jazztel permite configurar sus tarifas convergentes al gusto. Los clientes de este operador ahora pueden combinar muchos de los parámetros para ajustarla a sus necesidades frente a los paquetes cerrados que propone la mayoría de competidores.

Al 75% le sobran minutos todos los meses y al 35% se le queda corto el bono de Internet móvil

No poder elegir hace que el 74,8% de los encuestados por este comparador señala que le sobran minutos todos los meses y que, por el contrario, al 35,2% le falta capacidad de Internet móvil.

La razón es que casi la mitad (48,2%) llama a través de apps de mensajería instantánea (algo que consume datos cuando no se hace conectado a una red WiFi) en lugar de recurrir al servicio tradicional de voz GSM.

Por otra parte, cada vez se consumen más contenidos en streaming (vídeo, música…), lo que dispara el uso del bono de Internet 4G.

Siete de cada diez consumidores ha cambiado alguna vez de operador

Más de la mitad de los que miden su velocidad se percatan de que es inferior a la contratada

Los datos de portabilidades se encuentran en cifras de récord histórico. Cada vez se gestionan más cambios de operador manteniendo el número de teléfono. Según este estudio, el 69,8% ha pasado de una compañía a otra en alguna ocasión.

Las razones son variadas: desde optar a un mejor precio a estar descontento con el servicio actual. Precisamente en este último supuesto entra en juego el hecho de que el 57% de los usuarios haya chequeado la velocidad de su conexión a Internet y de ellos, más de la mitad (54,3%) ha detectado que es inferior a la que contrató.

Darse de baja o completar una portabilidad no es un camino de rosas. El 57,8% ha sufrido algún problema con el proveedor que dejó atrás.

Qué quieren los usuarios que tenga una tarifa convergente

A pesar de que al 85,6% de los encuestados les gustaría poder diseñar su tarifa según su consumo real, es posible conocer cuáles son los gustos más comunes en el mercado de las tarifas convergentes.

Esta es la receta básica de un plan combinado de telecomunicaciones: para el 76% debe contener fibra óptica o ADSL y el 71,1% también señala que es imprescindible que incluya telefonía móvil.

servicios de las tarifas convergentes

A la gran mayoría de los usuarios (85,6%) le gustaría poder personalizar su tarifa convergente, pero estos son los ocho servicios más demandados.

El tercer servicio imprescindible tiene muchos matices: el 55% apuesta por la telefonía fija, pero existen fluctuaciones muy signifcativas (de más de 40 puntos porcentuales) según las franjas de edad. Solo el 34,8% de las personas de entre 18 y 24 años valora disponer de fijo, mientras que para las que tienen entre 55 y 65 años esta opción es necesaria para el 67,7%.

La TV de pago actualmente ocupa la cuarta posición (42,8%), aunque hay que tener en cuenta que también un 35,8% valora positivamente los servicios de vídeo en streaming.

Deezer

Pagar la suscripción dentro de la factura del operador es importante para el 21,1% de los encuestados (una cifra que crece hasta el 31,2% en el caso de los más jóvenes).

Por último, a la hora de paquetizar más servicios conviene que los operadores tomen buena nota de que el 21,1% apostaría por la música en streaming (Spotity, Deezer…) Nuevamente hay diferencias importantes según la edad de los encuestados. Estos contenidos son relevantes para un tercio (31,2%) de los más jóvenes (18 a 24 años), pero solo lo es para el 14% de las personas que se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 55 y 65 años.

Cuenta cómo ahorras en tu día a día y gana un smartphone 4G

#AHORRAoNunca
ApeLucy ya está integrada con Llamaya Móvil

El grupo Masmóvil regala MB extra a través de ApeLucy

Categorías Noticias, OMR, OMV

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario