Los politonos son los más demandados
España se encuentra entre los países con mayor consumo de contenidos para móviles
Siete de cada diez españoles de entre 15 y 35 años se descargó durante el pasado año al menos un contenido para el móvil.

España se encuentra entre los países con mayor consumo de contenidos para móviles
El éxito de los contenidos en España viene dado por la gran tasa de penetración de la telefonía móvil en el país, con más móviles que habitantes, lo que le convierte en uno de los principales mercados del mundo.
El Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL), promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, calcula que los ingresos de las operadoras españolas de telefonía móvil vinculados a los contenidos crecerán desde los 875 millones de 2005 a 3.200 millones al finalizar la década. Con ello, el peso de los contenidos en la facturación total de las operadoras móviles pasará del 5 al 14 por ciento en sólo cinco años.
En cualquier caso, los expertos coinciden en señalar el enorme potencial del negocio de los contenidos móviles. Según las consultoras Strategy Analytics e Informa Telecoms and Media, este mercado alcanzará, o incluso superará, en todo el mundo los 42.000 millones de dólares (32.800 millones de euros) en el año 2010, frente a los 13.800 millones de dólares (10.780 millones de euros) de 2005.
Personalizar el móvil
Respecto al estudio elaborado por Buongiorno, los resultados de la encuesta revelan que los tonos polifónicos son el contenido de mayor éxito entre los usuarios europeos el 23 por ciento se descargó al menos uno de estos tonos en 2005.
A continuación se situaron los salvapantallas, opción escogida por el 18 por ciento de los encuestados, seguidos de los sonidos reales (12 por ciento), los logos y los juegos (11 por ciento), y los mensajes de texto de información y entretenimiento (8 por ciento).
Los usuarios consideran que los contenidos para sus terminales móviles son una forma de personalizar sus teléfonos, a la vez que una moda, e incluso un símbolo de estatus.
Los consumidores satisfechos suelen destacar que los contenidos cumplen sus expectativas iniciales, así como la facilidad de descarga. En el lado opuesto, los usuarios decepcionados se suelen quejar del precio, y de la incompatibilidad de los contenidos con algunos terminales.