Más de 9 millones de cambios de operadoras
España es líder europeo en portabilidad
Los españoles son los europeos que más cambian de operadora móvil. Uno de cada tres portabilidades realizado en la UE se lleva a cabo desde España.

España es líder europeo en portabilidad
Frente a los 9,21 millones de usuarios que han realizado alguna portabilidad en España, se sitúan países como Luxemburgo, Portugal y Austria, que presentan las cifras más bajas al tener que pagar por realizar la portabilidad.
Bruselas señala en su informe que la competencia en el sector de las telecomunicaciones ha experimentado una importante mejora y beneficiado a los consumidores, con precios más bajos y mejores servicios, pero considera que aún no se aprovecha todo el potencial del mercado interior europeo en este ámbito.
España como ejemplo
En el caso de España, la CE destaca que las medidas adoptadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en los últimos años han tenido un importante impacto en la mejora de la competencia, que se aprecia tanto en el sector de la telefonía móvil y fija, como en el de los proveedores de acceso a Internet.
Actualmente, 478 millones de europeos son usuarios de telefonía móvil, lo que supone un índice de penetración del 103%, lo que significa que hay más contratos de telefonía móvil que habitantes. España está por encima de la media comunitaria, con una tasa superior al cien por cien (104%). Además, según los datos de la CE, los clientes están cada vez más repartidos entre los tres principales operadores que trabajan en España (Movistar, Vodafone y Orange).