¿Qué ventajas ofrece a los usuarios?

Es oficial: la tarjeta SIM de toda la vida morirá en 2016

La GSMA acaba de confirmar la llegada de la eSIM en los próximos meses a los dispositivos móviles.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
eSIM 2016

El sector de las telecomunicaciones no es apto para nostálgicos.

18/02/2016.- Es natural que una industria como la de las telecomunicaciones, dado su marcado carácter tecnológico, esté en constante movimiento. Sin embargo, es los próximos meses el sector será testigo de cambios realmente sustanciales que afectarán por igual a usuarios y operadores.

La llegada del nuevo estándar móvil que será el 5G, el fin del roaming en la Unión Europea y, ahora, la muerte de la tarjeta SIM de toda la vida. No es, desde luego, una industria para nostálgicos.

En lo que respecta a la SIM; ya sabíamos de los planes de la GSMA, la asociación que engloba a los operadores y fabricantes móviles más importantes del mundo, para poner en marcha un nuevo formato de tarjeta SIM virtual integrada de serie en los dispositivos móviles.

Ahora, la GSMA ha hecho oficial sus planes para la llegada de la eSIM en los próximos meses. Y lo hará, como habían adelantado algunos medios, en dos fases: primero lo hará en wearables, tablets y otros terminales; mientras que a partir de verano comenzará a dar sus primeros pasos en los teléfonos móviles.

La eSIM cuenta con el apoyo de los principales operadores y fabricantes del mundo: Vodafone, Telefónica, Orange, Samsung, Apple, Huawei, AT&T… Más de cuarenta actores destacados de la industria de las telecomunicaciones que confirman que el pequeño chip que ha acompañado a nuestros dispositivos móviles durante tantos años tendrá una merecida jubilación en 2016.

eSIM 2016

Los principales fabricantes y operadores de la industria han mostrado su apoyo a la iniciativa de la eSIM.

¿Y qué ventajas ofrece al usuario la eSIM?

La GSMA destaca en su comunicado varios aspectos por los que los usuarios se verán beneficiados con este cambio de hardware. Para empezar, porque esta nueva especificación SIM «animará a los fabricantes a crear una nueva generación de dispositivos móviles más ligeros y preparados para las aplicaciones de la tecnología wearable».

Ello se debe a que los futuros móviles, tablets y compañía usaran chips más pequeños que no requieren tanto espacio como la clásica tarjeta SIM, pero sin que ello suponga pérdidas en variables como la de la seguridad.

Por otra parte, y centrándonos en ventajas más obvias para los consumidores, la más clara es que cambiar de operador será una tarea mucho más sencilla (no es que hasta ahora fuera un suplicio, pero toda mejora es bienvenida). Y esto es extrapolable al realizar viajes al extranjero, pudiendo contratar un plan en el país de destino sin tener que cambiar de tarjeta SIM.

Además, con una sola tarifa se podrán conectar varios dispositivos, haciendo innecesarios, al menos sobre el papel, servicios multiSIM como los que ofrecen ciertos operadores.

Queda por ver hasta qué punto se podrán albergar varias tarifas de distintos operadores en una misma eSIM. Al final, cada operador podría establecer sus propios límites y políticas de uso, por lo que habrá que estar atentos a lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

Lo que está claro es que esto no es una buena noticia para las tiendas de telefonía, que van a perder una fuente de ingresos. El precio del progreso.

Fuente: GSMA

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

2016, ¿el año del fin de las tarjetas SIM?

¿Dual SIM? Ya no es necesaria gracias a Mast

Vodafone se baja del Metro en verano

Adiós a Vodafone Sol

¿Te lo pago por Viber?

Categorías Noticias
Etiquetas: eSIM

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario