El director multimarca de Telefónica también habla sobre las novedades que preparan

Serrahima, director de O2: “No hay nada de malo en reconocer cuando ha habido un error”

La compañía se vio a obligada a paralizar las nuevas altas en verano, mientras se encontraba operando en fase beta.

10 euros gratis con Bnext

El principal responsable de O2 España, Pedro Serrahima, en el día de la presentación de esta marca del grupo Movistar.

«Respira. Olvida de qué compañía eres». Es el tranquilizador mensaje con el O2 recibe a cualquier usuario que visita su página web. Eso es lo que pretende esta marca del grupo Movistar, cuyo principal diferencia se encuentra en que sus clientes no se acuerden de su operador de telecomunicaciones. Una idea que se eleva sobre unos valores éticos respaldados por Pedro Serrahima, quien fuera el primer padre de Pepephone (hasta septiembre de 2016), y desde mediados de 2018, director multimarca de Telefónica.

La marca O2 vio la luz en junio del mismo con una propuesta muy sencilla: una sola tarifa móvil, con 20GB y llamadas ilimitadas, por 20 euros al mes. Y, en caso de querer disponer, además, de fibra óptica simétrica de 100Mbps y teléfono, el paquete completo cuesta 45 euros (58 euros en las zonas consideradas como no competitivas por la CNMC).

Sin embargo, a pesar de esta aparente sencillez, el arranque de O2 no fue nada fácil. Poco después de arrancar sus operaciones en fase de pruebas, los primeros problemas no tardaron en aparecer. Tanto, que la compañía decidió tomarse un respiro y paralizar la entrada de nuevos clientes hasta solucionarlo. Meses más tarde, el principal responsable de la compañía explica, en una extensa entrevista concedida a Xataka, los detalles de esta circunstancia y otras muchas cuestiones sobre esta marca, que se sitúa entre Movistar, la enseña premium del grupo, y Tuenti, la marca low cost.

O2, el nuevo operador bisagra entre Movistar y Tuenti

Pedro Serrahima, director de O2: “No existen ni personas ni empresas perfectas”

Una vez superados las incidencias del inicio, el máximo responsable de O2 relata cómo fue el momento en el que tuvieron afrontar los problemas en sus inicios.

«Digamos que el 40% de los problemas que hubo se basaban en problemas con la entrega del producto, la portabilidad y el sistema de notificaciones. A los clientes no se les informaba bien, la entrega no estaba bien gestionada y la operación técnica, tampoco. Zeleris, que es la empresa de reparto con la que trabajamos, hizo un cambio bestial en ese tiempo de parón y hubo un antes y un después. Pero el caso es que nosotros seguíamos con problemas técnicos, y eso no se puede tapar. Es ridículo. No existen ni personas ni empresas perfectas y no hay nada de malo en reconocer cuando ha habido un error«, asegura Serrahima.

Pedro Serrahima: «Los principios o se tienen o no se tienen, pero no se pueden perder»

Llegados a este punto, desde la compañía se tomó la decisión de paralizar las operaciones. «Hablé con el presidente, le dije que teníamos que parar O2 porque la parte técnica estaba dando problemas, respaldó mi decisión y entonces centramos todos nuestros recursos en solucionar esos problemas«, explica.

En cualquier caso, más de medio año después, el operador ya se encuentra funcionando a pleno rendimiento con una filosofía ya conocida -de la etapa de su principal responsable en Pepephone- y que cuenta con el respaldo de Telefónica. De hecho, Serrahima defiende la valentía de la multinacional española por apostar por un proyecto con estas características.

«Telefónica ha sido la única empresa que ha tenido los huevos de hacer esto. No lo puede decir ninguna otra empresa porque, en el fondo, todas temen un proyecto así. Incluso quien coge un proyecto así lo acaba tirando hacia atrás porque los principios o se tienen o no se tienen, pero no se pueden perder«, afirma Serrahima.

Movistar, Tuenti u O2: ¿Cuál tiene la tarifa convergente más barata?

Próximas novedades

Pedro Serrahima ha llevado a Telefónica una filosofía que implantó en Pepephone, un operador que actualmente está integrado en el grupo Masmóvil.

Desde su lanzamiento, O2 ha ido reforzando su propuesta con servicios como la identificación de llamada sin coste para sus clientes. Sin embargo, su portfolio de tarifas se mantiene inamovible. Y tal y como asegura Serrahima en esa misma entrevista, la compañía no se plantea lanzar nuevas tarifas.

Cuánto cuesta la identificación de llamada del fijo en cada operador

Sin embargo, anticipa el desembarco de «alguna cosa que es interesante y que todavía no se puede contar». El máximo responsable del operador no da más información, aunque aventura que «es posible que solo sea un experimento y no vaya a más».

Por otro lado, Serrahima confirma que la llegada de la eSIM podría estar disponible para finales de diciembre. Será como segunda tarjeta, que es lo que más necesita la gente. «Luego como SIM principal será poco después de que la implemente Telefónica con Movistar», comenta.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Qué operadores son compatibles con la eSIM

Bit, el O2 de Vodafone

Ios, el nuevo OMV que se inspira en O2

Movistar, Vodafone y Orange, multadas por imponer cláusulas abusivas

tarifas de FreedomPop

Los usuarios de FreedomPop no conservan las tarifas que contrataron

Categorías Noticias, O2
Etiquetas: Pedro Serrahima

Sobre el autor

Escribir un comentario