Anima a sumarse al Día sin móvil

[ENTREVISTA] El Secretario General de la UCE-Madrid: «La subida de tarifas es injustificada, pero legal»

Eustaquio Jiménez matiza que las operadoras incumplirían la normativa «si hubiera una concertación de precios». Algo probable, ya que «son de exactas proporciones».

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

El Secretario General de la UCE-Madrid: «La subida de tarifas es injustificada, pero legal»»][ENTREVISTA] El Secretario General de la UCE-Madrid: 24/02/2007.-A sólo unos días de la entrada en vigor de las subidas de las tres principales operadoras (movistar, Vodafone y Orange), hemos hablado con la Unión de Consumidores de España (UCE) de Madrid para conocer su opinión y saber cómo deben actuar los usuarios de telefonía móvil según los distintos supuestos en los que se encuentren.

¿Pueden subir libremente las operadoras sus tarifas?
Al contrario que en la telefonía fija, los precios del servicio de la telefonía móvil son completamente libres.

Bien es cierto que la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información-SETSI controla y supervisa tanto la prestación del servicio, como la actividad de los distintos operadores de móvil.

El fin de la mencionada y tan polémica libertad tarifaria, consecuencia de la liberalización del Mercado de las Telecomunicaciones, no es otro que la de conseguir unos precios más competitivos, pero como en muchos otros sectores liberalizados no se ha obtenido el resultado esperado, habiendo en muchos casos, supuestas concertaciones de precios entre empresas.

¿Mediante qué vías puede expresar un usuario su disconformidad con los nuevos precios?
Lamentablemente esta injustificada pero legal subida tarifaria sólo incumpliría la normativa actual desde el punto de vista de una posible concertación de precios entre los tres operadores más potentes (movistar, Vodafone y Orange), ya que todas ellas han llevado a cabo una subida tarifaria de exactas proporciones.

Por lo tanto, el tema en cuestión no es susceptible de reclamación salvo que haya algún incumplimiento de contrato por parte de las operadoras en lo referido a un plan especial de tarifa concreta suscrita entre usuario y operador.

No obstante, y para contribuir con tan injustificada y desmedida propuesta, animamos a todos los consumidores a que se sumen el próximo día 1 de Marzo al Día sin móvil.

En cualquier caso desde la Unión de Consumidores de España-UCE, ya se ha encauzado la pertinente denuncia administrativa, así como denuncia al Tribunal de Defensa de la Competencia por una supuesta concertación en la subida de precios.

¿Qué aconsejais a un usuario para resolver su contrato en los siguientes supuestos:?
a/ Haber adquirido un terminal libre y no tener firmado compromiso de permanencia o que ya hubiera expirado.

La relación contractual terminaría sin ningún compromiso posterior.

Lo único que tiene que hacer es comunicar la baja por escrito (carta certificada con aviso de recibo) con sus datos personales y acompañar copia de DNI.

b/ Si existe un contrato firmado de permanencia vigente y se adquirió un teléfono subvencionado por la compañía, o se adquirió por puntos

El cliente podrá solicitar la baja, pero con el riesgo de tener que abonar la penalización pactada en contrato cuando no sea imputable dicha baja a la compañía (deficiente servicio, cambio de condiciones…)

c/ El cliente ha firmado dos contratos, uno con el operador, y otro con el establecimiento.

Con éste último, inexcusablemente, nos tendríamos que acoger a la permanencia o abonar la penalización, si no existe causa aparente para resolver con ellos el contrato, respecto del primero, dependerá el estar sometido o no a la penalización, de los cambios unilaterales que realice el operador, como puede ser la modificación de precios.

d/ Si se adquirió un pack prepago

No se tiene que comunicar baja alguna.

¿La portabilidad es equivalente a darse de baja de cara a las penalizaciones?

La portabilidad consiste en cambiar de operador de servicios telefónicos móviles, manteniendo el mismo número de teléfono.

Tan sólo en el caso concreto de falta de pago, la compañía podrá penalizar al usuario si éste desea llevar a cabo una portabilidad a otra compañía.

Por lo tanto el operador inicial no puede someter la portabilidad del cliente al abono de una penalización.

El operador no podrá condicionar la portabilidad al abono de penalización alguna.

Este derecho sólo puede negarse si se ha producido previamente la suspensión del servicio por falta de pago del usuario.

No basta, por lo tanto, el mero impago de éste, sobre todo si decide darse de baja en un contrato ante una modificación de tarifas propuesta y discute la aplicación de determinadas cláusulas penales de ese contrato.

Con la subida de tarifas, ¿es posible darse de baja sin ser penalizado?

Para el supuesto en el que nos encontramos en la actualidad, y como consecuencia de una modificación del contrato de manera unilateral por los operadores (pese habiendo sida notificada con anterioridad esta subida a los usuarios), debemos tener en cuenta lo siguiente:

Los contratos con los operadores de móvil suelen, por regla general, disponer de una serie de penalizaciones relacionadas con la permanecia en promociones especiales de precios, así como en casos de financiación del terminal.

El derecho de desistimiento del contrato por parte del cliente no puede, bajo las circunstancias mencionadas con anterioridad, verse sometido a penalización por cláusulas de permanencia puesto que ha sido la operadora quien, de manera unilateral, ha modificado el contrato entre las partes.

En cambio si la cláusula de penalización está relacionada con la financiaciación por parte de la operadora del terminal del cliente, debe tenerse en cuenta la proporcionalidad, no pudiendo suponer la pérdida de cantidades abonadas por adelantado, el abono de servicios no prestados efectivamente, o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con daños efectivamente causados.

¿Qué recomienda la UCE-Madrid en el caso de que el cliente reciba una factura en la que se le cobra una penalización?

En un primer lugar debemos comprobar a partir de las informaciones contenidas en los puntos anteriores si es o no, justificada y legal la penalización de la citada facturación.

En caso de duda el cliente debería por seguridad, ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor-OMIC de su Ayuntamiento o Junta de Distrito, o en cualquier Asociación de Consumidores.

En caso de que la penalización no sea justificada, debe comunicársele a la compañía telefónica (preferiblemente por correo certificado con acuse de recibo) la disconformidad de la facturación, con el fin de que sea cancelado dicho concepto.

Si la mediación llevada a cabo por el cliente no surte efecto, lo más recomendable es solicitar la hoja de reclamaciones formal al operador, y hacer constar en ella el hecho reclamado con el fin de que desde la OMIC o la asociación de consumidores en cuestión, lleven a cabo la tramitación de la misma, si con esto, no hay contestación de la compañía o no es satisfactoria, se puede solicitar arbitraje de consumo, que pondrá fin a la vía extrajudicial.

El Gobierno se desentiende de la subida de tarifas en los móviles

¿Merece la pena aceptar una subvención a cambio de un compromiso de permanencia?

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.