El ejecutivo nos ha concedido una larga entrevista en la que desvela interesantes datos

Javier Cantó, director de Pepephone: «Aún no hemos podido desplegar toda nuestra artillería»

Hablamos con Javier Cantó sobre el presente y el futuro de este operador, que ahora forma parte del grupo Masmóvil. ¿Qué novedades le esperan a los clientes? ¿Qué pasará con los proyectos Pepebank o la internacionalización de la marca? ¿Y con el ADSL?

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
Javier Cantó, director de Pepephone

Javier Cantó es el director de Pepephone. Este ejecutivo asumió las riendas del operador a principios de octubre de este año.

Este año ha sido como un largo periodo de hibernación para Pepephone. A pesar de que este operador siempre se ha caracterizado por su agilidad a la hora de modificar y mejorar sus tarifas, lo cierto es que durante este tiempo apenas ha movido ficha, lo que se ha traducido en que su cartera de clientes, que alcanzó un pico de 485.000 líneas, se haya ido reduciendo mes a mes.

En 2016 ha Pepephone ha tenido importantes cambios: la empresa fue adquirida por el grupo Masmóvil; el barco tiene nuevo capitán, Javier Cantó; y se ha renegociado y prorrogado su contrato con Movistar. A partir de ahora Telefónica les ofrece unos precios mayoristas mucho más bajos, lo que se traducirá en mejores tarifas para los clientes finales. Así que ha llegado la hora de despertar y tratar de recuperar el tiempo perdido.

De todo esto y otros asuntos hemos hablado con el director de Pepephone en una extensa entrevista que hemos dividido en tres partes, ya que dio bastante de sí.

Comenzamos hablando con Javier Cantó acerca de su actual acuerdo de red de Pepephone con Movistar. A este respecto conviene aclarar que la entrevista se produjo apenas unas pocas antes de que concluyeran las conversaciones entre los máximos responsables de Masmóvil y Telefónica con la que acabaron fumando la pipa de la paz, algo que sucedió a última hora de la noche del martes 13 de diciembre.

Javier Cantó, director de Pepephone: «Todo apuntaba a que migráramos a Yoigo con la mayor inmediatez»

Pregunta. Inicialmente el contrato con Movistar está vigente hasta mediados de 2018, pero la venta de Pepephone a Masmóvil, que a su vez, también ha adquirido otro operador, Yoigo, con red propia, podría precipitar el final de este acuerdo o dificultar que no se prorrogue. ¿Está previsto volver a migrar las líneas de Pepephone a Yoigo en cuanto sea posible?

Respuesta. Como es lógico, el planteamiento inicial parecía que todo apuntaba a que migráramos las líneas con la mayor inmediatez a la red de Yoigo.

Tras analizar las condiciones contractuales que teníamos con Movistar, nos dimos cuenta de que estaba parada la parte de la renegociación o mejora de condiciones. Esto nos dejaba un poco fuera de juego porque nuestro acuerdo en la parte de datos no era demasiado competitivo.

Estas condiciones eran susceptibles de ser negociadas o nos veríamos abocados a hacer una migración repentina o abrupta para no llegar hasta junio de 2018, lo que nos podría ocasionar una gran pérdida de clientes.

migracion de Pepephone a Movistar

Pepephone migró todas sus líneas móviles de Vodafone a Movistar. Tendrá que volver a hacer una mudanza más adelante, pero aún quedan varios años para eso.

Ambas partes se han puesto de acuerdo. Se han tenido conversaciones con Movistar para intentar paliar esta situación y llegar a una solución para ver cómo mantener este contrato. Y eso nos permitiera, tanto a Pepephone como a Yoigo (en la parte de red que no es propia, lo que ellos llaman roaming nacional), hacer un paquete convergente de ambos y una migración mucho más fluida una vez acabe el contrato.

Las posturas se han acercado mucho. No puedo confirmar que se haya firmado, pero creo que se va a cerrar un acuerdo en el que, sí o sí, vamos a seguir hasta que finalicemos el contrato con la posibilidad de ampliar este plazo por un año más.

«Tenemos portabilidades negativas por el incremento de la competitividad en el mercado»

P. Durante este año habéis presentado unos datos de portabilidades negativas. ¿A qué achacáis estos malos resultados y qué medidas se están adoptando para tratar de revertir cuanto antes esta tendencia?

R. Desde febrero tenemos portabilidades netas negativas. El motivo no es otro que el incremento de la competitividad en el mercado y el hecho de que cada vez más, tanto OMR a través de sus compañías low cost, antiguos OMV que eran independientes y que fueron absorbidos [se refiere, sobre todo, a Simyo por parte de Orange y también a Tuenti, en el caso de Movistar], están lanzando ofertas cada día mas ad hoc y competitivas para el cliente.

«Llevamos un cierto inmutismo en cuanto a tarifas y precios desde finales de 2015»

Por parte de Pepephone llevamos con un cierto inmutismo en cuanto a tarifas y precios desde finales de 2015, concretamente desde el mes de octubre. Eso al final, evidentemente, se traslada al mercado y el cliente percibe que nuestra oferta ya no se encuentra posicionada correctamente y causa la baja de ese cliente o la salida a otro operador que crea que su oferta es mucho más adecuada para su perfil de consumo.

Pepephone tiene portabilidades negativas

En los últimos meses las portabilidades negativas han mercado la cartera de clientes de Pepephone, una situación a la que su director, Javier Cantó, quiere poner arreglo cuanto antes.

«El hecho de que la compra de Pepephone se anunciara en abril, pero no se cerrara hasta septiembre, nos ha hecho mucho daño»

Por otro lado, esas portabilidades negativas tampoco se han visto ayudadas por el hecho de la compra-venta anunciada en el mes de abril por parte de Masmóvil. Esto ha generado una gran incertidumbre en el mercado. Pepephone siempre ha sido un operador de culto y referencia para muchos clientes, donde siempre hemos presumido de sencillez, diferenciación y trato al cliente, hechos que vamos a seguir manteniendo por encima de todo, tanto antes de la compra como después de ella.

Los acontecimientos y la indefinición que ha habido respecto a la compra que, finalmente no se cerró hasta septiembre, nos ha hecho mucho daño. En estos 4 ó 5 meses no hemos podido hacer nada más que esperar a ver cómo se resolvía finalmente en este sentido, lo que no ha ayudado en absoluto a corregir esta tendencia.

Teníamos un plan de contingencia planificado que incluía un anuncio en televisión, que finalmente se vio frustrado por la compra-venta. Ha sido un efecto en cadena donde todavía no hemos podido desplegar toda nuestra artillería y ofrecer al cliente unas nuevas tarifas que nos posicionen nuevamente en el mercado diferenciando nuestro producto del resto.

«Siempre hemos rehuido de la complejidad y no sabemos movernos en las llamadas ilimitadas»

P. ¿Qué novedades esperan a los clientes de Pepephone en el corto y medio plazo?

R. Lo primero que tenemos que hacer es analizar las distintas ofertas y perfiles de oferta para cliente final que tenemos cada uno. Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser un operador pequeño, sencillo, con tarifas bastante simples y efectivas. La verdad es que siempre hemos rehuido de la complejidad y no sabemos movernos hasta ahora en las llamadas ilimitadas.

«Vamos a seguir apostando por llamadas a 0 céntimos y la mayor cantidad de GB»

Nuestra pretensión a corto plazo es no modificar nuestra actual oferta, simplemente mejorarla. Vamos a seguir apostando por llamadas a 0 céntimos, una tarifa de datos con la mayor cantidad posible de GB y precio inferior al más competitivo.

En estos dos meses desde que se produjo la compra-venta hemos tenido poca oportunidad de ofrecer nada al mercado porque había muchas cosas que dirimir. Únicamente hemos podido lanzar dos ofertas convergentes de 1 y 2GB con ADSL que hemos aplicado de forma retroactiva a todos nuestros clientes.

Nuestra pretensión en el corto plazo, una vez que parece que las negociaciones con Movistar han llegado a buen puerto, es poder hacer una actualización general. Estamos analizando la posibilidad de sacar tarifas de alto consumo, por encima de los 5GBque es nuestro techo.

tarifas Pepephone

Javier Cantó considera que Pepephone ofrece precios competitivos para clientes con un consumo de datos de entre 1 y 2GB, pero que las tarifas del operador de mayor consumo están desposicionadas.

No queremos replicar ofertas que hay actualmente en el mercado, así que vamos a ver cuál es el hueco que nos queda porque hay una amalgama de tarifas y una gran cantidad de operadores que está copando todas las franquicias de tráfico. Tenemos que ver qué nos diferencia y poner un precio muy competitivo.

En la parte de bajo consumo (entre 1 y 2GB) no estamos del todo desposicionados. Sin embargo,venimos echando en falta tener una tarifa en la parte de 3, 5 e, inclusive, una de 8 ó 10GB que se adecue un poco a este perfil.

La voz cada vez va a menos. En un cliente joven la comunicación prácticamente se hace más a través de WhatsApp, donde se pasa más contenido, y prácticamente el teléfono ya no se usa, salvo que tengas que hacer una llamada urgente o saludar a alguien.

«Lo que más nos dolió de no migrar a Yoigo fue tener que volver a comunicárselo a nuestros clientes»

P. ¿Cómo es la relación con Yoigo después de que os hayáis tenido que ver en un juzgado tras la migración frustrada que se iba a haber realizado en su día? ¿Cómo acabará este litigio?

Voy a contestar como los políticos, básicamente contestándote nada, no porque no quiera, sino nada porque no lo sé. He sido testigo de este hecho como exdirector de desarrollo de negocio de esta compañía, pero no he estado pegado de forma directa al devenir de los acontecimientos.

Se produjo un desamor repentino en la migración de los clientes de Pepephone a Yoigo porque, al parecer, Yoigo no contaba con el beneplácito de Movistar. Creo que, a parte del hipotético engaño o malentenido, vamos a decirlo finamente, lo que más nos dolió fue el hecho de tener que recomunicar a nuestro cliente que no se iba a producir la migración.

Javier Cantó, director de Pepephone

Javier Cantó señala que lo que más les dolió de la migración frustrada de Pepephone a Yoigo fue tener que volver a comunicar el cambio a sus clientes.

Esa falta de crédito o de rigor a la hora de comunicar a nuestros clientes, que para nosotros es el tótem de esta compañía, fue algo que nos molestó profundamente.

«Se llegará a un mal acuerdo, que es le mejor de los juicios que se puede tener»

Se produjo una vista en la que se iniciaron todos los trámites judiciales con una demanda frente a Yoigo en la que, básicamente, me imagino que se reclamaron unos importes por el incremento de costes que nos suponía usar la red de Yoigo y lo que firmamos a posteiori con Movistar.

Esto es un tema que ahora mismo evidentemente carece de sentido desde la perspectiva de que formamos todos parte de un grupo. Masmóvil, como la parte compradora de Yoigo y Pepephone, me imagino que al final llegara al peor de los acuerdos, que finalmente es el mejor de los juicios que puedes tener.

«Hemos construido un Frankenstein»

P. ¿Hasta qué punto se solapan y compiten entre sí las tarifas y servicios del grupo Masmóvil (Pepephone, Yoigo, Masmóvil….)?

R. Estamos haciendo un ejercicio de reflexión sobre dónde estamos y dónde queremos ir. Me consta por parte de la dirección de producto y cliente de Yoigo que ellos están tan en línea con nosotros en el sentido de esa diferenciación y segmentación que es algo que probablemente consigamos.

Yoigo se está aventurando en la parte de ofrecer ADSL y fibra y sacar convergencia y Masmóvil ya venía haciéndolo. La pretensión global del grupo al final es rentabilizar al máximo posible la cartera de clientes. Como toda compañía de teleocmunicaciones, lo que más preocupa es el Arpu, es decir, de qué manera podemos incrementarlo.

Creo que es un error confundir a un cliente de Masmóvil con uno de Pepephone o de Yoigo. La máxima preocupación de Yoigo, y me atravería a decir que la de Masmóvil, y si no es, debería serlo, es que hemos construido un Frankenstein en el mundo de las telecomunicaciones, no de forma peyorativa, me refiero que está construido con partes de diferentes cuerpos y tenemos que hacer que funcione de forma coordinada.

Frankenstein

Cantó compara el grupo Masmóvil con un Frankenstein, formado por partes de diferentes cuerpos, pero que debe funcionar de un modo coordinado.

Lo mas importante es que Masmóvil tenga claro que tienen que seguir potenciando al cliente de Arpu mas alto en Yoigo. Pepephone se sigue posicionado en la parte más low cost, con calidad y fiablidad absoluta hacia sus clientes, tratando de hacer ahorrar siempre lo máximo posible actualizando sus ofertas en la medida en las que sus posibilidades lo ofrezcan y que al final no exista una canibalización entre unos y otros.

Al final, construir tu propia competencia es una opción muy inteligente, de tal manera que el cliente que no se sienta a gusto con la filosofía de Masmóvil o, simplemente su producto no se adecue a sus necesidades, pueda migrar de forma fácil y sencilla a Yoigo o que un cliente que quiera una atención más cuidadosa o refinada, pueda venir a Pepephone.

Es importante tener claro en qué nicho nos movemos cada uno, aunque seamos un conglomerado, para que sigamos manteniendo la esencia de cada uno. Probablemente Pepephone no sea el paradigma de la convergencia o probablemente algunos productos no funcionen. Lo interesante es que depleguemos todo el producto que existe en el mercado y cada uno ofrezca lo que mejor sepa ofrecer. Si hacemos eso, el proyecto es muy interesante.

Por nuestra parte creo que esta unión nos hace mucho mas fuertes siempre y cuando trabajemos de forma coordinada y nos respetemos mutuamente.

Desde Pepepehone lo que queremos trasladar al mercado, aunque no lo hemos hecho todavía porque no somos de lanzar notas de prensa o molestar al cliente con publicidad, es que la gente tiene que estar tranquila. La incertidumbre que se ha generado no es real.

«Teníamos miedo de que nuestros clientes se sintieran traicionados»

Nuestro máximo esfuerzo dentro de este grupo ha sido la de imponer nuestros criterios en las partes que creíamos que éramos más fuertes, por el momento no ha sido posible porque cada uno funciona de forma diferente y evidentemente las medidas que funcionan con una cartera de 500.000 clientes no funcionan a lo mejor con una de cuatro millones y las medidas que se toman en una compañía pequeña no se pueden extrapolar a un grupo como Masmóvil.

Desde Pepephone creemos que nos van a respetar. El miedo que teníamos es que nuestros clientes (muchos de ellos, no sólo están aquí por el precio, sino por el trato), se sintieran traicionados y que nuestra filosofía cambiase de la noche a la mañana. Esto no va a ser así y creo que cada día que pasa vamos a ser más fuertes, entre otras cosas, porque Masmóvil y Yoigo también lo entienden así.

¡Alerta! Movistar vuelve a incrementar el establecimiento de llamada

establecimiento de llamada de 25 céntimos

La fibra óptica indirecta acelera hasta los 300Mbps

Categorías Noticias, OMV, Pepephone
Etiquetas: Javier Cantó

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. labanda
    labanda 21 diciembre, 2016, 12:03

    Me gustaria saber que van a hacer con la M de cobertura que tiene orange, y la cual pretenden usar, soy de pepephone desde el principio y aguante de vodafone a movistar, pero en el mismo momento en que sean cobertura orange les dejo a pesar mio.

    Responder

Escribir un comentario