En la hora punta de esta Nochebuena enviaremos 14,3 millones de SMS

En la hora punta de esta Nochebuena enviaremos 14,3 millones de SMS
En la hora punta de esta Nochebuena enviaremos 14,3 millones de SMS

Ya está encima la Navidad y con ella, los turrones, los villancicos… ¡y el aluvión de SMS! Hace años que las felicitaciones que se envían desde el móvil han sustituido a otras más tradicionales, como los christmas, y esta costumbre va en aumento.

Según una estimación realizada por el portal Movilonia, basada en los datos facilitados por las propias operadoras de telefonía móvil y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), este año se enviarán 14,3 millones de SMS durante la&nbsp hora punta de la Nochebuena (entre las 20.00 y las 21.00 del 24 de diciembre).

Esta tradición reporta una interesante facturación a las operadoras de telefonía móvil, que durante esos 60 minutos cobrarán casi 2,5 millones de euros.

Movistar, Vodafone y Orange se quedarán con la mayor parte y no sólo porque entre las 3 aúnan prácticamente el 95% del mercado, sino por que sus nuevas competidoras (Yoigo el conjunto de las OMV, que se han hecho hasta ahora con el 5,23% del sector) cobran en torno a un 40% menos por los SMS.

¿Quién se inventa estos mensajes?

Viendo los datos económicos que hay detrás de esta avalancha de SMS navideños, es normal que surja la siguiente pregunta: ¿están detrás las propias operadoras para hacer caja?

Enrique Dans, Profesor de IE Business School y experto en nuevas tecnologías de la comunicación, señala: «Todo incita a pensar en un origen no espontáneo y vinculado a los beneficios que las operadoras obtienen gracias al fenómeno viral (el SMS supone la manera más cara de transmitir datos y es un tráfico fácilmente gestionable y muy cómodo para las operadoras), pero indudablemente existe un componente espontáneo».

Dentro de esta afición viral podemos distinguir cada Navidad dos tipos de SMS: los atemporales, muchos de los cuales se repiten año tras año, y los nuevos, que se crean en función de la actualidad (la crisis, el divorcio de los duques de Lugo, la elección de Obama…) ¿cuál será el tema preferido de este año?

Todos están en movilonia.com, que desde hace cinco años organiza su ya tradicional concurso de felicitaciones vía SMS. Además, cuenta con un archivo con todos estos mensajes clasificados en categorías (Nochebuena, Nochevieja, Reyes) que recopila los mejores textos que han participado en las ediciones anteriores.

Este quinto certamen, patrocinado por Pepephone, premiará con un móvil libre y un año de telefonía móvil gratis (40 euros de factura mensual durante 12 meses) al mejor SMS navideño. También hay premios para el segundo y tercer clasificado y los 100 primeros concursantes obtendrán una participación de 0,40 euros del número 72.765 de la Lotería del Niño.

¿Qué mensaje enviarás tú?

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad