El WiFi en el AVE correrá a cargo de Movistar

g
El trayecto de AVE que une Madrid y Barcelona será el primero en beneficiarse del servicio WiFi gratuito que Movistar instalará y suministrará a lo largo de los próximos años.

14/10/2015.- Movistar ha ganado la partida a Vodafone al conseguir el contrato público para la instalación y suministro de conexión a Internet inalámbrica en los trenes AVE.

Los dos operadores habían sido los elegidos para pasar a la fase final del concurso convocado por Renfe, y finalmente será la marca de Telefónica la que hará realidad el objetivo de conseguir que los usuarios de los trenes de alta velocidad y algunas estaciones de Cercanías puedan estar conectados a la Red en todo momento… y de forma gratuita.

Porque sí, acceder a la red WiFi en este medio de transporte no supondrá un coste adicional para los viajeros; al menos en la versión más básica. Porque el servicio contará con dos modalidades: gratuita y premium.

Renfe no ha dado detalles sobre precios y velocidades de conexión, pero sí que ha asegurado que en la modalidad gratuita los usuarios podrán acceder a las prestaciones más esenciales, como el correo electrónico, las aplicaciones de mensajería instantánea o los navegadores. Los que quieran una conexión más rápida y estable tendrán que abonar una determinada cuota que servirá para rentabilizar parte de la inversión de Movistar.

El operador azul recibirá 101,85 millones de euros durante los primeros seis años de contrato, pudiendo acceder además a 46,7 millones de euros si el acuerdo se prorroga otros cuatro años.

Dado lo costoso del despliegue (adaptar un convoy lleva un mes), la instalación del servicio se irá realizando de forma progresiva, siendo los trayectos con más tráfico de pasajeros (Madrid-Barcelona) los que primero se beneficiarán del mismo, previsiblemente antes de que acabe el año. Al resto de líneas (hasta 89 trenes serán adaptados) irá llegando a lo largo de los próximos dos años.

¿Y en los aeropuertos?

Por ahora, Aena, empresa gestora de los 46 aeropuertos en el territorio nacional, ofrece a los pasajeros una conexión gratuita limitada a 30 minutos con una velocidad bastante reducida. Cumplida la media hora de navegación, se pone a disposición del usuario un servicio mejorado por 1,5 euros la hora.

La compañía lanzó meses atrás un concurso público para poder disponer de WiFi gratis e ilimitado en los aeropuertos españoles, pero por el momento el proceso sigue sin avanzar.

Un antecedente a tener en cuenta

En 2011, la Audiencia Nacional impuso una sanción de 300.000 euros al Ayuntamiento de Málaga por prestar WiFi gratis en sus edificios públicos sin inscribirse como proveedor de Internet en el registro de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Un mero trámite burocrático que, sin embargo, no todos están dispuestos a asumir, por lo que la justicia estableció para esos casos un límite de 256Kbps para cualquier red WiFi pública.

Un detalle del que, quizás, convendría destacar si tenemos en cuenta con con esa velocidad de conexión, servicios como las llamadas de voIP o subir un archivo multimedia a nuestro perfil de Facebook puede ser inviable.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Metro de Madrid quiere ‘volar’ con el 4G

Renfe ofrecerá WiFi gratis en AVE y estaciones de Cercanías a final de año

WiFi a bordo: Un servicio por las nubes

WiFi gratis en todos los aeropuertos españoles

WiFi público y gratuito: Queda mucho por hacer

No, el WiFi no es tan malo como se cree

“WiFi gratis a cambio de su hijo”

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad