El PSOE quiere regular los SMS de opinión que se envían a las televisiones

11/05/2006.- El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley que pide a Radiotelevisión Española (RTVE) que elabore un código de buenas prácticas relativo a la emisión de los SMS enviados por la audiencia «para salvaguardar los derechos de las personas», entre ellos, el honor, y con el fin de cuidar el uso correcto del lenguaje.

En la exposición de motivos, el PSOE reclama al ente público que firme este acuerdo con las cadenas privadas, y que el acuerdo sea debatido en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Según el Grupo Socialista, las nuevas tecnologías permiten la interacción de los espectadores con los programas, pero cuestionan que los mensajes aparezcan directamente publicados, sin filtros previos, por lo que, «en ocasiones, pueden ser constitutivos de difamación, ofensa hacia terceros o incluir acusaciones graves«.

Faltas de ortografía

Otro de los efectos negativos, asegura el PSOE, es «la redacción» de los mensajes emitidos: «Es cierto que el uso de los mensajes está generando una revolución en el idioma que algunos estudios relacionan con la evolución del lenguaje, pero este hecho no debe confundirse con el abandono de las reglas de ortografía«, asegura el Grupo Socialista.

En este sentido, alertan de la posible adquisición de «hábitos en la escritura que pueden ocasionar errores ortográficos» en la audiencia, y «contribuir a un cambio importante en el proceso de educación sobre todo de los jóvenes y a la confusión entre las personas que tienen menos formación», alertan.

Por ello, solicitan la adopción de medidas que «impidan la aparición de mensajes cuando se trate de anónimos que contengan acusaciones graves, contenidos que atenten contra el honor de las personas, o se trate de textos que incluyan faltas de ortografía».

Compartir

Temas relacionados:

Último adiós a la vieja telefonía

La nueva legislación sobre los números 902, el declive de los SMS como método de comunicación interpersonal, el sorpasso de la fibra óptica al ADSL y el ocaso de las cabinas telefónicas dejan atrás toda una era.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad