Amnistía Internacional nos lo recuerda

El problema del tántalo

Esta materia, indispensable para fabricar móviles, es una enorme fuente de problemas en África, donde es extraída por miles de niños esclavos controlados por la guerrilla.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
El problema del tántalo

Miles de niños trabajan como esclavos para extraer tántalo metálico.

04/11/2008.- Estos días, Amnistía Internacional ha recordado un problema que muchos ya conocemos, pero que no por ello debemos obviar: los niños esclavos. ¿Qué tiene esto que ver con la telefonía móvil? Lamentablemente, está relacionado.

Para la fabricación de los terminales es necesaria una materia llamada coltán, a partir de la cuál se obtiene el llamado tántalo metálico, un material sin el cual no se podrían fabricar móviles como el que utilizas a diario. Se estima que un 80% de su producción proviene de áfrica, concretamente de la República Democrática del Congo.

Su extracción es controlada por los ejércitos y las guerrillas de Uganda y Ruanda, que no dudan en utilizar los métodos más bárbaros para su extracción. Según Amnistía Internacional, el coltán es parte del origen de una guerra en la que se han dejado la vida 5 millones de personas y en la que miles de niños trabajan como esclavos.

La importancia del reciclaje

No vamos a profundizar en temas en los que no somos expertos, no vamos a sacar conclusiones sobre problemas que solo vemos desde la distancia y, por supuesto, no vamos a hacerte responsable de una tragedia de la que tú no tienes culpa por mucho que tengas varios móviles.

Son otros los que tienen la fuerza para tomar medidas. Pero lo que sí que vamos a hacer es recordarte la importancia de reciclar tu terminal cuando ya no lo necesites, porque esto aporta en torno a un 25% del tántalo que necesita la industria para seguir funcionando. Es un esfuerzo mínimo que queremos pensar que tiene consecuencias no tan mínimas.

Dona tu móvil cuando ya no lo necesites, el medio ambiente es importante, pero los niños lo son más. Aunque estén a miles de kilómetros, los niños son niños y nadie debería quitarles esa condición. Hazlo por ellos.

Temas relacionados:

¿Qué hacer con los móviles usados?

Una máquina para reciclar teléfonos móviles

Pepephone rebaja su tarifa hasta 7 céntimos

MÁSmovil cambia de logo

Categorías Noticias
Etiquetas: guerra

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario