¿El primer (último) paso hacia el fin del roaming europeo?

La presidencia de turno de la UE, ocupada por Letonia, quiere acelerar el fin del roaming.
La presidencia de turno de la UE, ocupada por Letonia, quiere acelerar el fin del roaming.

20/01/2015.- La primera piedra hacia la construcción (definitiva) del fin del roaming en Europa parece estar cerca. Letonia, que ocupa la presidencia de la Unión Europea desde el 1 de enero de este año, es la impulsora del primer paso con su propuesta “Roam like at home” (Roaming como en casa). Con esta iniciativa, las operadoras deberán ofrecer tarifas de datos con el mismo coste que en el país de procedencia, tal y como detalla AdslZone.

Si el proyecto sigue el ritmo marcado, se espera que en unas 2 semanas esté listo un primer borrador que luego ha de ser puesto en común por el conjunto del Parlamento. La Comisión Europea será la encargada de aprobar el texto definitivo para que se ponga en marcha la medida. A priori, la propuesta parece gozar con el beneplácito de la mayoría de los eurodiputados.

La cantidad de datos incluida en los diferentes bonos es, por el momento, un misterio. Lo que sí está claro es que habrá un límite de MB a precio nacional y que, una vez alcanzado, se cobrará siguiendo el tope marcado por la Comisión Europea, que actualmente es de 24 céntimos por MB consumido.

Sin embargo el fin del roaming europeo no apunta a que llegue a finales de este 2015. Las últimas noticias señalan que muchos países europeos prefieren esperar a los informes de los expertos del Organismo de Reguladores Europeos en Comunicaciones Electrónicas (BEREC), ya que tendría ciertas consecuencias negativas. Italia, la última en ocupar la presidencia era partidaria de consultar la opinión del organismo antes que seguir avanzando con la propuesta.

En resumidas cuentas: queda mucho por hacer.

 

Compartir

Temas relacionados:

Cómo activar el roaming con Digi

El operador ofrece la posibilidad de utilizar la tarifa móvil en cualquier país de la Unión Europea como si estuviera en España. El servicio está activado por defecto, pero en algunos casos requiere seguir algunos pasos para que funcione.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad