Pide a Competencia que no obligue a la operadora a compartir su red

El PP, del lado de Telefónica en el conflicto de la fibra óptica

Vodafone y Orange se muestran sorprendidos por la moción del Grupo Parlamentario Popular.

Tienda Movilonia
El PP

El PP alerta a la CNMC de las «consecuencias indeseadas» que traería la nueva regulación. 

05/02/2015.- La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que insta a Telefónica a compartir su red de fibra óptica con el resto de operadoras va a traer cola. El conflicto ha llegado al Parlamento, donde el Partido Popular ha exigido al organismo regulador que dé marcha atrás en su propuesta por ser una intervención regulatoria «desproporcionada».

Según El País, el Grupo Popular suscribe punto por punto la postura de Telefónica, y advierte que obligar a la operadora a abrir su red de fibra a la competencia traería «consecuencias indeseadas», como «el frenazo que supondría la extensión de la red de fibra óptica en todo el territorio nacional, produciéndose una España a dos velocidades, una que contaría con fibra y otra asociada a la red de cobre, lo que va en contra de la filosofía y de la letra de la ley».

El PP recuerda que «la espiral de consecuencias indeseadas» afectará no sólo a los 30.000 empleados de la compañía, sino también a los 10.000 puestos de trabajo indirecto asociados al despliegue de la red FTTH en el territorio nacional. «No parece acorde con los intereses generales del país, que en un momento de cambio de ciclo económico y de creación de empleo, se vea privado de una inversión tan importante, tanto directa (800 millones que se desplazaría hacia otros mercados extranjeros), como indirectamente (daríamos ventajas competitivas a otras economías frente a la nuestra), por una postura que carece de perspectiva económica y que se aleja de otros objetivos que persigue la Ley General de Telecomunicaciones», añade el grupo parlamentario en su escrito.

Vodafone y Orange, estupefactos
Las palabras del PP han dejado sorprendidos a los 2 principales afectados (o beneficiados) por la medida, Vodafone y Orange, que las consideran un ataque a una legislación que sigue los pasos de las de otros países europeos y cuyo único objetivo es evitar el monopolio sobre la fibra óptica.

Especialmente grave les parece que el PP considere que la intervención de Competencia puede significar que ambas compañías dejen de invertir en sus propias redes al tener acceso a la de Telefónica. Tanto Orange como Vodafone han insistido en que la nueva regulación no alteraría en ningún caso sus planes de inversión.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿A qué ciudades afecta el frenazo a la fibra de Movistar?

¿Qué son las apps zombies?

Ono engorda la cartera de clientes de Vodafone

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Eduardo
    Eduardo 5 febrero, 2015, 16:32

    Claro, la privatiza a precio de saldo para sus amiguetes en otra legislatura, y en esta antes de irse del gobierno les echa también una manita para que mantengan la posición dominante. Ni en Cuba vamos, Y diréis que los bananeros son los de Podemos….

    Responder
  2. heffeque
    heffeque 5 febrero, 2015, 17:04

    Porque coincide que se lo que pensamos casi todos, pero no os creáis que lo hacen por el bien de los españoles.

    Las puertas giratorias no se pagan solas, y está claro que la CNMC está haciendo flaco favor al fomento de la inversión en FTTH.

    Responder

Escribir un comentario