El móvil, una herramienta para contar amigos

El móvil, una herramienta para contar amigos
El móvil, una herramienta para contar amigos
18/08/09.- Gracias al móvil podemos recoger una serie de información muy valiosa a la hora de averiguar la cantidad de nuestras amistades, el tipo de red social a la que pertenecemos y hasta lo contentos (o no) que estamos en nuestro trabajo, según un estudio neurocientífico del que se ha hecho eco El Mundo.

Los investigadores estadounidenses Nathan Eagle, Alex Pentland y David Lazer creen que para evaluar las relaciones de amistad y las redes sociales de los individuos no es suficiente con la información proporcionada por los propios interesados, así que han decidido ir un paso más allá.

Para ello, los científicos han contado con el apoyo de 94 profesores y estudiantes, cada uno de los cuales utilizó durante 9 meses teléfonos móviles dotados de un software que grababa datos sobre las llamadas, los mensajes y, gracias al Bluetooth, la proximidad física de las personas con las que se hablaba.

Una vez recogidos y analizados estos datos, se cruzaron con los obtenidos de los propios interesados en una encuesta previa sobre sus amistades. ¿El resultado? Se predijo, con un 95% de aciertos, quienes eran los amigos de los investigados analizando la cercanía entre los interlocutores y la duración de las llamadas.

¿Dónde queda la privacidad?
Es obvio, tras estos resultados, que la información recogida gracias a los móviles puede ser muy útil para estudiar según qué comportamientos. Pero, como reconocen los propios científicos, este tipo de estudios presenta un problema que habría que tener en cuenta, y no es otro que la invasión de la privacidad a la que se enfrentan los sujetos objeto de estudio.

Por otro lado, esta experiencia no ha servido sólo para profundizar en las amistades y en las redes sociales de las personas analizadas, también ha arrojado datos sobre su satisfacción laboral. Así, quienes realizaron llamadas a sus amigos desde su lugar de trabajo mostraron una mayor insatisfacción que quienes reconocieron tener amistades dentro del propio entorno laboral.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad