Según científicos estadounidenses
El móvil, una herramienta para contar amigos
Un pionero estudio permite averiguar la calidad de las amistades y la satisfacción laboral gracias al uso del teléfono móvil.

El móvil, una herramienta para contar amigos
Los investigadores estadounidenses Nathan Eagle, Alex Pentland y David Lazer creen que para evaluar las relaciones de amistad y las redes sociales de los individuos no es suficiente con la información proporcionada por los propios interesados, así que han decidido ir un paso más allá.
Para ello, los científicos han contado con el apoyo de 94 profesores y estudiantes, cada uno de los cuales utilizó durante 9 meses teléfonos móviles dotados de un software que grababa datos sobre las llamadas, los mensajes y, gracias al Bluetooth, la proximidad física de las personas con las que se hablaba.
Una vez recogidos y analizados estos datos, se cruzaron con los obtenidos de los propios interesados en una encuesta previa sobre sus amistades. ¿El resultado? Se predijo, con un 95% de aciertos, quienes eran los amigos de los investigados analizando la cercanía entre los interlocutores y la duración de las llamadas.
¿Dónde queda la privacidad?
Es obvio, tras estos resultados, que la información recogida gracias a los móviles puede ser muy útil para estudiar según qué comportamientos. Pero, como reconocen los propios científicos, este tipo de estudios presenta un problema que habría que tener en cuenta, y no es otro que la invasión de la privacidad a la que se enfrentan los sujetos objeto de estudio.
Por otro lado, esta experiencia no ha servido sólo para profundizar en las amistades y en las redes sociales de las personas analizadas, también ha arrojado datos sobre su satisfacción laboral. Así, quienes realizaron llamadas a sus amigos desde su lugar de trabajo mostraron una mayor insatisfacción que quienes reconocieron tener amistades dentro del propio entorno laboral.