Según científicos estadounidenses

El móvil, una herramienta para contar amigos

Un pionero estudio permite averiguar la calidad de las amistades y la satisfacción laboral gracias al uso del teléfono móvil.

El móvil, una herramienta para contar amigos

El móvil, una herramienta para contar amigos

18/08/09.- Gracias al móvil podemos recoger una serie de información muy valiosa a la hora de averiguar la cantidad de nuestras amistades, el tipo de red social a la que pertenecemos y hasta lo contentos (o no) que estamos en nuestro trabajo, según un estudio neurocientífico del que se ha hecho eco El Mundo.

Los investigadores estadounidenses Nathan Eagle, Alex Pentland y David Lazer creen que para evaluar las relaciones de amistad y las redes sociales de los individuos no es suficiente con la información proporcionada por los propios interesados, así que han decidido ir un paso más allá.

Para ello, los científicos han contado con el apoyo de 94 profesores y estudiantes, cada uno de los cuales utilizó durante 9 meses teléfonos móviles dotados de un software que grababa datos sobre las llamadas, los mensajes y, gracias al Bluetooth, la proximidad física de las personas con las que se hablaba.

Una vez recogidos y analizados estos datos, se cruzaron con los obtenidos de los propios interesados en una encuesta previa sobre sus amistades. ¿El resultado? Se predijo, con un 95% de aciertos, quienes eran los amigos de los investigados analizando la cercanía entre los interlocutores y la duración de las llamadas.

¿Dónde queda la privacidad?
Es obvio, tras estos resultados, que la información recogida gracias a los móviles puede ser muy útil para estudiar según qué comportamientos. Pero, como reconocen los propios científicos, este tipo de estudios presenta un problema que habría que tener en cuenta, y no es otro que la invasión de la privacidad a la que se enfrentan los sujetos objeto de estudio.

Por otro lado, esta experiencia no ha servido sólo para profundizar en las amistades y en las redes sociales de las personas analizadas, también ha arrojado datos sobre su satisfacción laboral. Así, quienes realizaron llamadas a sus amigos desde su lugar de trabajo mostraron una mayor insatisfacción que quienes reconocieron tener amistades dentro del propio entorno laboral.

Sony Ericsson cambia de presidente

Si hablas por el móvil, no conduzcas

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.