El proyecto se financiará con fondos del Plan de Recuperación

El móvil será el que te avise de la próxima pandemia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior sellan un acuerdo para desplegar un sistema de alertas públicas para emergencias y catástrofes a través de mensajes enviados por redes de telefonía móvil.

Mensajes alertas móviles España

El nuevo sistema ideado para avisar a la población sobre catástrofes o emergencias a través del móvil está cerca de ponerse en marcha.

La digitalización acelerada a causa del coronavirus continúa dando nuevos frutos. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior acaban de sellar un acuerdo para el despliegue de un nuevo sistema de alertas públicas «ante grandes catástrofes o emergencias inminentes».

Este mecanismo, también conocido como Public Warning System -PWS-, servirá para enviar avisos masivos e inmediatos a la población ante emergencias que se produzcan en todo el territorio nacional.

La nueva herramienta se suma a otros métodos ya establecidos. Sin embargo, tal y como aseguran desde la Administración, estos sistemas se basan en señales acústicas y tienen un alcance exclusivamente local. Con el nuevo sistema de alertas se digitalizan estos avisos con mensajes que serán transmitidos a través de las redes de telefonía móvil.

Este avance se produce según lo establecido con el Código Europeo de Comunicaciones electrónicos y como se recoge en el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. «El código Europeo de Comunicaciones Electrónicos establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022», aseguran desde el Ministerio de Asuntos Económicos. El proyecto se financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

Los mensajes de alertas móviles, un nuevo cinturón de seguridad para la población

La creación de este nuevo sistema se produce en pleno de diversos movimientos en el sector telco. A la obligación de que las plataformas de TV como Netflix o HBO abonen la tasa RTVE, se añade la inminente subasta para frecuencias 5G.

Aun así, el móvil se ha convertido en la piedra angular para la promoción de diversos planes de digitalización. De hecho, la presencia de la telefonía (y de los smartphones en particular) está siendo notable en proyectos de seguridad llevados a cabo desde la Administración.

No obstante, aún queda camino por recorrer. Tras el acuerdo sellado por ambos ministerios para poner en marcha este proyecto muchos se acordarán de Radar Covid, la aplicación móvil creada para ayudar a controlar la pandemia del coronavirus no ha logrado tener el alcance deseado.

Ahora, habrá que esperar a ver la forma en la que implanta el nuevo sistema de mensajes de alertas de móviles en España.

Digi regala 10GB a sus clientes por la caída de fibra óptica

anuncio de Digi

Eroski descuenta un 4% en la factura de Virgin Telco

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Gasto mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Gran seguidor de la combinación del café-modo avión.

Comentarios

  1. Spain is only inside M30
    Spain is only inside M30 8 julio, 2021, 17:48

    Tengo a mi chichi en plena pandemia. Me he pasado todo el confucknamiento tirandome a todo aquello que me encontraba por la calle.

    Besis

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.