La fuerza que hacemos al mirar la pantalla equivale a 27 kilos
Lo que el teléfono móvil puede hacerle a tu espalda
La higiene postural resulta esencial para evitar problemas en el futuro.

El cuello y la espalda son las zonas más castigadas por el mal uso de estos dispositivos.
19/11/2014.- No le prestamos la atención que deberíamos, y aún así, tiene mucho que decir sobre nuestra salud futura. La higiene postural tendría que ser muy tenida en cuenta no sólo en el ámbito escolar, universitario y laboral, sino también a la hora de consultar el teléfono móvil.
Porque la información incluida en el último número de la publicación sanitaria Surgical Technology International nos muestra cómo hasta un gesto tan mundano como mirar la pantalla de nuestro smartphone puede acarrear serios problemas lumbares en función de la postura.
Kenneth Hansraj, cirujano lumbar, explica que una cabeza humana normal tiene un peso medio de 4 ó 5 kilos. Sin embargo, al inclinarla para mirar estos dispositivos el peso se incrementa enormemente, hasta alcanzar los 27 kilos si la inclinación es de unos 60 grados. El doctor Hansraj advierte que estas posturas pueden llevar a diferentes lesiones e, incluso, «potenciales cirugías».
No es, ni mucho menos, la 1ª vez que el mundo de la medicina advierte de los riesgos para la salud que conlleva el mal uso de los dispositivos móviles, y en el colectivo de los fisoterapeutas, el término «Cuello del mensaje de texto» está cada vez más extendido para referirse a lesiones relacionadas con el teléfono móvil.
La culpa, como casi siempre, no es de la tecnología, sino de la utilización que le damos en el día a día. Habrá que ir concienciándose.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Perdemos 13 días laborables al año mirando el smartphone
¿Dispositivos móviles “prohibidos” para los menores de 12 años?
¿Qué papel pueden tener los móviles en el diagnóstico de enfermedades?