El lenguaje de móvil dificulta el acceso al mercado laboral

El lenguaje de móvil dificulta el acceso al mercado laboral
El lenguaje de móvil dificulta el acceso al mercado laboral
23/02/09.- Kdms dnd l ltma bz? / ¿Quedamos donde la última vez? ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos SMS? Aparentemente dicen lo mismo, pero el primero sólo utiliza 19 caracteres mientras que la segunda versión requiere 30.

Ahorrar espacios suprimiendo vocales o recurriendo a faltas de ortografía es algo bastante habitual entre los adolescentes que se comunican de este modo cuando envían mensajes desde el móvil o se comunican por Internet (a través del Messenger, Facebook, MySpace…)

Pero, ¿de qué manera afecta al lenguaje esta forma de interactuar? El Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) aseguran que, «de forma involuntaria, las nuevas tecnologías están cerrando las puertas al mercado laboral a los más jóvenes ya que en muchos trabajos no sólo les requieren un adecuado nivel de aptitudes sociales sino buenas habilidades ling&uumlísticas».

Los profesionales de este centro consideran que «Utilizar este tipo de código que desafía las normas de ortografía de la Real Academia Española de la Lengua no es más que compartir con un grupo el conocimiento sobre un determinado número de elementos comunicativos para interactuar de forma más rápida y con la máxima eficacia. Sin embargo, el uso generalizado y extensivo de este medio hace que los jóvenes cometan faltas de ortografía de forma involuntaria».

Universitarios que no saben escribir
El hecho de que este código ya no sólo se utilice en el contexto tecnológico y haya ampliado sus campos de actuación «ha hecho que nos encontremos universitarios con graves faltas, no sólo de ortografía, sino también de organización del discurso tanto oral como escrito» asegura Carme López, logopeda y coordinadora del Máster en Logopedia de ISEP.

¿Cómo solucionar esta carencia? Los expertos en comunicación señalan que «para paliar los estragos que está provocando este trastorno ling&uumlístico, en la vida académica de los más jóvenes se deben incluir dentro del currículo escolar talleres de expresión oral, como teatro, y de expresión escrita, como la redacción de revistas o periódicos escolares».

T ha kdado clro? )

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad