El impuesto tampoco acabaría con la piratería

El Gobierno podría aprobar un canon que duplicaría el precio de las tarjetas de memoria para móviles

Aetic advierte que en unas semanas el Ministerio se pronunciará respecto a una tasa que encarecerá el coste de los productos digitales.

El Gobierno podría aprobar un canon que duplicaría el precio de las tarjetas de memoria para móviles

El Gobierno podría aprobar un canon que duplicaría el precio de las tarjetas de memoria para móviles.

18/02/2007.- La Asociación de Empresas de Electrónica,Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) ha realizado una llamada a la sociedad española y especialmente a los consumidores para avisar de que dentro de unas semanas el Gobierno se pronunciará en una vertiente u otra respecto al canon que podría duplicar el precio de los productos digitales.

Las entidades gestoras reclaman un incremento de este canon 200 veces superior al que surgen de determinados estudios por presuponer que tanto los dispositivos como los soportes digitales se emplearán en vulnerar derechos de autor.

Por su parte, Aetic niega esta afirmación y señala que el porcentaje que se emplea para copiar es mínimo en realidad.

Será el Gobierno quien dilucide qué cuantía de canon deberá abonar el consumidor cada vez que adquiera un soporte o dispositivo digital: CD, DVD, reproductores MP3 y DVD, ordenadores portátiles, tarjetas de memoria para teléfonos móviles o cámaras de foto digitales, por ejemplo.
Para Aetic es inadmisible que se obligue a todos los ciudadanos a pagar un impuesto que sólo repercute en una pequeña minoría de individuos. De hecho, dado que las administraciones públicas deberán pagar el canon, en realidad todos los contribuyentes estarán abonándolo, incluso si no consumen este tipo de productos.

Se duda de la inocencia de los consumidores

Además, Jesús Banegas, Presidente de Aetic ha señalado que «el canon deja en entredicho el derecho constitucional de la presunción de inocencia, obligando a pagar de manera previa aunque no se ejercite el derecho que las entidades de gestión reclaman. De igual modo, se equivocan si creen que con el canon se solucionará el problema de la piratería».

Así, Aetic cuantifica lo que se debería pagar en base a diferentes estudios sobre los usos reales de los equipos digitales, mientras que las entidades de gestión dan por sentado que todos los dispositivos se usan siempre, única y exclusivamente para copiar independientemente del resto de funcionalidades que incorporen.

En este contexto se llegaría al absurdo de que los ingresos de un artista por la aplicación del canon superarían al de las ventas de sus discos.

En cualquier caso, la Asociación recomienda que el canon, en el caso de aplicarse, nunca supere un pequeño porcentaje muy limitado del precio del equipo, ajustando el canon al uso que se haga del equipo, tal y como se está haciendo en otros países que emplean este sistema (entre el 2 y el 5% del precio del equipo).

La telefonía móvil superará a la fija en 2007

Ya existen las máquinas expendedoras de móviles

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.