Es una de las novedades que ha presentado la operadora en el MWC 2011

El eDNI, camino de integrarse en las tarjetas SIM de movistar

Este servicio permite identificarse y realizar trámites de forma segura en entidades bancarias, instituciones públicas y empresas de servicios.

eDNI integrado en una tarjeta SIM de movistar

Movistar ha presentado su proyecto de eDNI integrado en una tarjeta SIM en el MWC 2011.

19/02/2011.- Telefónica, en colaboración con Secuware y Telefónica I+D (TID), ha desarrollado un proyecto de eDNI en tarjetas SIM que ha presentado en el Mobile World Congress.

Según el comunicado remitido por Movistar, el objetivo de la operadora es extender el uso de este sistema en operaciones online, garantizando a los usuarios que disfrutarán de una elevada seguridad.

Llevando los datos del eDNI dentro de nuestro móvil podremos acceder a páginas web seguras en las que necesitamos pasar a través de un proceso de identificación personal.

Movistar pone algunos ejemplos clave entre los usuarios: entidades bancarias, instituciones públicas o empresas de servicios.

Esto supone que para acceder a la cuenta bancaria de un abonado, el móvil utilizará la información del eDNI que tenga insertada en la tarjeta SIM a la hora de autentificarse.

Control de acceso según la edad

También se quiere utilizar este sistema para identificar al cliente y reconocer, entre otras cosas, su edad.

Será una forma de permitir la entrada a los usuarios a determinadas páginas o, incluso, físicamente a discotecas, oficinas o redes sociales online en las que se exija una edad mínima.

Una de las intenciones de movistar es conseguir que evolucione el concepto de SIM y llevarlo más allá en cuanto a sus funcionalidades.

La empresa dice que esta tarjeta incorpora procesador criptográfico, sistema de archivos propio y protocolo para el intercambio de datos con el teléfono, todo ello basado en tecnología de alta seguridad y con un elevado nivel de prestaciones.

El funcionamiento de este sistema será sencillo e intuitivo. Tendremos que usar un ordenador con lector de DNI electrónico y conectarnos a una web especial donde se extraerán los datos del eDNI.

Después identificaremos nuestro número de teléfono para que pueda tener acceso a estos datos.

Al extraerse los datos, se crea un canal de comunicación entre el PC y los servidores de Secuware y llega una petición de verificación del eDNI.

Tras comprobar que el eDNI no ha sido denunciado, los datos se mandarán por OTA (Over The Air) a la tarjeta SIM que hayamos seleccionado.

¿Llegará a instaurarse esta nueva tecnología como algo habitual en nuestras vidas?

Movistar celebra el carnaval con llamadas gratis… pero sólo en A Coruña

Yoigo mejorará su red de Internet móvil

Categorías Movistar, MWC, Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Isidro
    Isidro 23 febrero, 2011, 10:26

    Esto cada vez se parece más al gran hermano, dentro de poco querran ponernos chips en la piel para saber donde estamos. No les vale con la geolocalización que poco a poco nos van metiendo? yo creo que esto debería ser ante todo opcional. De todas formas me gustaría saber todas las ventajas reales por las que ofrece movistar este servicio para poder dar una idea más general. Por otro lado creo que movistar está dando un lavado de cara a la compañía, está ofreciendo nuevos servicios y tarifas y eso es de agradecer. Yo sin ir más lejos me he migrado ahora con ellos con una tarifa de datos y voz de 18€ y me han regalado una Blackberry. Creo que van por buen camino.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.