Se puede acceder a los chats si el smartphone está infectado con un troyano

El cifrado de WhatsApp se puede hackear

El cifrado no está protegido a terceros, por lo que no es 100% seguro. Un pirata informático puede acceder sin mucha complicación.

Tienda Movilonia
Se puede hackear whatsapp con un troyano

Una de las mayores prioridades de la mensajería instantánea desde su nacimiento ha sido asegurar la privacidad de las conversaciones entre usuarios.

15/04/2016.-  En los últimos meses WhatsApp ha ido añadiendo nuevas opciones de seguridad en los chats de forma progresiva hasta estar operativo el cifrado de extremo a extremo en su totalidad en los principales sistemas operativos. Tan convencidos estaban de garantizar la privacidad de sus usuarios que la compañía aseguró: “Nadie puede acceder al contenido de ese mensaje: ni los criminales, ni los hackers ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros mismos». Pero lo cierto es que este sistema podría ser no tan impenetrable como promulgan.

El perito informático Carlos Aldama en colaboración para El Mundo ha podido testar que los mensajes sólo están cifrados cuando viajan hacia el receptor. Esto supone que si un hacker infecta un smartphone con un troyano, podría acceder remotamente a los archivos de chats guardados y leer todas las conversaciones.

No está protegido a terceros, por lo que no es 100% seguro y cualquier pirata informático puede entrar sin mucha complicación.

Además, según declara Aldama, cuando la información viaja de emisor a receptor, pasa por los servidores de WhatsApp, por lo es muy probable que deje rastros a los que la compañía pudiese acceder como el teléfono, la fecha… Esto ocurre porque el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp tiene el servidor de la compañía como intermediario entre el receptor y emisor en sus mensajes.

Los grupos de WhatsApp son los más vulnerables si algún miembro no tiene la última versión de esta app

Al realizar el registro en la plataforma de la red, se obtiene una clave pública que identifica al usuario y otra privada, que es la que realiza el cifrado en conversaciones. Cuando el receptor tiene el teléfono apagado, la aplicación de mensajería instantánea, retiene el mensaje hasta que lo puede enviar, por lo que WhatsApp almacena conversaciones cifradas en su servidor.

Los grupos son los más vulnerables, puesto que si no tienen todos los miembros la nueva versión actualizada, hay uno o más canales no cifrado. Por lo tanto, habría una entrada para leer los mensajes sin demasiada dificultad, tanto para WhatsApp, como para un hacker a través de canales de datos.

Según los expertos, existen brechas en este cifrado supuestamente inviolable del rey de la mensajería instantánea. Uno de los aspectos más importantes es tener cuidado con los ficheros que se abren para no ser infectado por troyanos y también identificar que todos los componentes de un grupo tengan la versión actualizada para evitar fugas del cifrado.

Cómo saber si nuestra conversación está cifrada

Al iniciar un chat veremos que nos aparece un aviso indicándonos que «las llamadas y mensajes enviados ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo». Si accedemos al enlace y pulsamos sobre la opción Más info, la aplicación nos remite a la web de WhatsAppque amplía los datos sobre esta nueva mejora y se explica detalladamente en qué consiste.

Para saber si lo tenemos activado es tan sencillo como entrar en la información del contacto con el que estamos hablando. Si vemos que aparece una candado azul cerrado, significa que esa conversación está totalmente protegida. Si por el contrario, aparece un candado gris abierto, ese chat no está cifrado.

Dentro de la opción de cifrado nos aparece un código bidi para escanear que sirve para confirmar que nuestras llamadas y mensajes están cifrados de extremo a extremo. Podemos comprobarlo escaneando el código en el teléfono de nuestro contacto o que sea él quien escanee el código del nuestro.

También se puede verificar comprobando que la serie de números es exactamente igual, ya que se basa en una clave única de 60 dígitos para cada conversación.

Fuente: El Mundo

 

Mobile Connect, nuevo servicio de Movistar, Orange y Vodafone para unificar las contraseñas

Mobile Connect de Movistar

Lo que el móvil se llevó

Categorías Noticias, WhatsApp

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario