El canon de los móviles queda fijado en 1,10euros

El canon de los móviles queda fijado en 1,10euros
El canon de los móviles queda fijado en 1,10euros
19/06/08.- Comprar un teléfono con reproductor musical integrado será un poco más caro a partir de ahora, ya que habrá que abonar 1,10euros adicionales en concepto de canon a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

La orden del Ministerio de la Presidencia se ha publicado en el BOE de 19 de junio y entra en vigor a partir del viernes 20.

Este gravamen se aplicará también en otros muchos dispositivos electrónicos capaces de almacenar datos, tales como CD, DVD, pendrives y hasta impresoras multifunción.

Doble canon
En el caso de los móviles que permiten expandir su memoria mediante tarjetas externas (la mayoría), los usuarios tendrán que hacer frente a una tasa adicional, ya que estos accesorios también incluyen el polémico canon. Además, la tasa será fija, independientemente de su capacidad, por lo que, proporcionalmente, afectará más a las que permitan guardar menos archivos.

Las entidades de gestión de derechos de autor, como es lógico, han mostrado su satisfacción con esta medida. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se felicita por el hecho de que «se vaya a normalizar esta situación» y la Entidad Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) celebra que «con esta orden ministerial, que llega tras 15 meses de retraso, se termine con tanta inseguridad jurídica» en el sector.

Por su parte, las asociaciones de internautas advierten que muchos clientes se decantarán por adquirir algunos productos por Internet a otros países o en el mercado negro para sortear esta normativa, lo que perjudicará a la industria nacional.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad