Existen diferentes variantes para móviles

¿El Brain Training puede mejorar nuestra inteligencia?

Una neuropsicóloga advierte: «Es eficaz para entrenar funciones concretas, pero no sirve para que surjan otras nuevas».

¿El Brain Training puede mejorar nuestra inteligencia?

¿El Brain Training puede mejorar nuestra inteligencia?

16/11/2008.- Alguna vez te has avergonzado de no recordar la tabla del ocho? ¿Quieres mejorar tu nivel de inglés sin tener que estudiar? ¿Te da pereza apuntarte a la autoescuela? En cualquiera de estas situaciones tendrías un buen aliado en tu móvil. ¿Cómo? Descargándote juegos de tipo coaching (entrenadores) que, a base de práctica, estimulan tus neuronas. Ya sabes, diviértete y no volverás a olvidar cuánto es 8 x 9.

El doctor Ryuta Kawashima, catedrático de la Universidad de Tohoku (Japón) y autor del best seller Brain Trainer: desarrolla tu mente en 60 días, explica: «Del mismo modo que la actividad diaria no es suficiente para mantenernos físicamente en forma, usar el cerebro de manera rutinaria no supone ningún desafío para nuestra mente. Por eso es bueno obligarnos a realizar diferentes tareas mentales durante al menos cinco o diez minutos todos los días». Estos ejercicios pueden ser, por ejemplo, los que propone Mobile Brain Trainer.

Entonces, si jugáramos a diario… ¿seríamos más inteligentes? «No, el cociente intelectual varía muy poco a lo largo de la vida y los juegos en sí no mejoran la inteligencia, del mismo modo que el movimiento en sí no es una fisioterapia adecuada para cualquier lesión», explica Marta Eugenia Rodríguez, directora de Sapientec Siglo XXI, una empresa que se dedica a la estimulación intelectual.

Estimulan zonas que no se suelen utilizar

Sin embargo, la práctica diaria con estos videojuegos puede beneficiar a nuestro cerebro ya que, como argumenta la neuropsicóloga de Isep Clínic Vanesa Rodríguez, «con ellos se ejercitan zonas cerebrales que, tal vez por el estilo de vida o las facilidades que nos da la tecnología, no utilizamos a diario».

Por ejemplo, podemos potenciar algunas capacidades al hacer cálculos mentales sencillos en lugar de usar una calculadora, o memorizar un teléfono en vez de recurrir a la agenda del móvil. De este modo «conseguimos mejorar el rendimiento, pero no la capacidad general», apunta la neuropsicóloga, que añade: «Estos juegos son eficaces para entrenar funciones cognitivas concretas, como la memoria o atención, pero jamás para que surjan otras nuevas».

Miguel Ángel Suárez: Simyo y Blau son marcas diferentes que se dirigen a públicos distintos

Vodafone complementa su ADSL con Digital+

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.