Encuesta entre 7.000 adolescentes

El 93% de los jóvenes dispone de teléfono móvil

Los padres costean los gastos derivados de su uso del 83% de los adolescentes y un 46% de ellos asegura no poder pasar un día completo sin móvil.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
El 93% de los jóvenes dispone de teléfono móvil

El 93% de los jóvenes dispone de teléfono móvil.

01/09/0206.- Una encuesta entre 7.000 usuarios de Habbo Hotel, una comunidad online para adolescentes, revela que éstos viven pegados a sus teléfonos móviles. El 93% de los encuestados tiene teléfono móvil propio y sólo un 3% carece de este medio de comunicación.

Para los adolescentes parece fácil tener móvil pues el 83% reconoce que son sus padres quienes pagan de forma directa o indirecta las recargas de saldo o facturas. De hecho, el 55% reconoce que sus padres se hacen cargo directamente de su gasto en teléfono móvil.

Un 28% hace frente a ello con su paga semanal o mensual, y sólo un 17% asegura que paga el gasto que hace con lo que gana trabajando.

Además, los resultados que se derivan de la encuesta demuestran que la mayoría usa tarjetas de prepago (71%), siendo solo una cuarta parte de los encuestados los que prefieren el contrato (26%). Entre los adolescentes españoles, el 30% es cliente de Movistar, el 18% de Vodafone y un 11% de Amena.

¿Móvil-dependencia?

Un 54% de los encuestados sería capaz de estar un día completo sin su móvil mientras que a un 46% nunca lo permitiría.

El 38% de los adolescentes encuestados admite que sólo es capaz de tener el móvil desconectado cuando está en clase, aunque un 23% reconoce que ni siquiera lo apaga dentro del aula, aunque su uso esté prohibido. Pocos son los que dicen que apenas lo usan (7%) y menos aún los que tienen móvil y aseguran que nunca lo conectan (1%). Buena parte de los adolescentes con móvil (31%) demuestran tener cabeza y lo consideran solo un recurso que apagan cuando no es necesario.

El 63% de los adolescentes ve como principal ventaja del teléfono móvil la capacidad de comunicarse con sus amigos cuando ellos quieren, un 14% valora la independencia que les da, un 13% cree que “es una opción más para mis ratos libres” y solo un 10% piensa que sin móvil “no eres nadie”.

A la última

El 32% de los jóvenes encuestados solo ha tenido un teléfono móvil y todavía no lo ha cambiado. Por otra parte, un 29% admite que lo sustituye cada dos años y un 27% cada año. Son menos los que lo cambian cada medio año (8%) o los que afirman que “no me duran ni seis meses” (4%).

Eso sí, aunque lo cambien poco, apuestan por modelos de última generación. El 73% de todos los entrevistados dispone de un teléfono móvil con tecnología WAP frente a un 27% de encuestados que posee un teléfono con otro tipo de tecnología.

A la hora de hacerse con un terminal, la marca favorita entre los adolescentes es Nokia (42,0%), seguida a bastante distancia por Motorola (17,9%), Sony-Ericsson (12,9%), Siemens (9,9%), Movistar (8,6%) o Samsung (4,9%).

Usos del móvil

Además de servir para realizar llamadas, la mayoría de los adolescentes (59,3%) usa el teléfono móvil para comunicarse mediante SMS, un 13,2% para bajarse tonos, melodías y música. Un 10,3% lo usa para jugar o descargarse juegos y un 9,9% para hacer y mandar vídeos o fotografías. Solo un 7% lo utiliza exclusivamente para llamar.

De hecho, el 48% de las descargas que hacen los jóvenes con su móvil corresponde a tonos y melodías, un 23% a juegos, un 6% a fondos de pantalla, un 5% a animaciones y un 2% a citas y texto. Un 16% de los encuestados afirma que nunca se descarga archivos en sus móviles.

La frecuencia con la que los adolescentes se bajan contenidos para el móvil es baja, un 33% reconoce que no lo hace “casi nunca” y sólo un 10% asegura que lo hace “casi todos los días”.

Xfera espera poder empezar a operar en diciembre

Las operadoras móviles virtuales preparan su salida para la campaña de Navidad

Categorías Noticias
Etiquetas: nomofobia

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario