Casi el 100% de los usuarios que cambiaron de operador mantuvieron su número

El 70% de los españoles no se planteó cambiar de operador en 2020

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tan solo un 12% de los usuarios cambiaron de compañía telefónica.

Una gran parte de los españoles decidieron hacer oídos sordos a los cantos de sirena de otras compañías de telefonía.

Los matrimonios duraderos, en un sector como el de la telefonía, no suelen estar a la orden del día. Cada mes son miles los usuarios que optan divorciarse de sus compañías telefónicas y buscar el amor en otra marca. Sin embargo, a tenor del aumento de la competitividad y ofertas agresivas, son muchos los usuarios que mantienen su relación tras decir el «sí quiero» en su contrato.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) más del 69% de los usuarios no cambió de operador móvil o ni tan siquiera se planteó mudarse en 2020.

En contrapartida, el 12,4% de los usuarios decidió dar el paso y cambiar de operador. ¿El motivo? Según los datos recogidos por el organismo regulador, la gran parte de los usuarios buscan reducir el importe de la factura móvil. Aunque no es la única razón. La insatisfacción con la calidad del servicio o la posibilidad de disfrutar de una tarifa convergente -aquella que aúna fibra óptica, teléfono fijo y móvil- son otras de los argumentos escogidos por los usuarios.

Por otra parte, el 9,9% consideró el cambio, pero no iniciaron los trámites, mientras que el 6,4% iniciaron los trámites, pero no sellaron la firma del contrato. Según apuntan desde la CNMC, casi una cuarta parte de este último grupo, encontraron diversos problemas y el proceso de contratación no llegó a buen puerto.

Los que cambian no se olvidan de su número

De los usuarios que decidieron dar el paso y cambiar de operador sobresale un dato peculiar. En el último trimestre de 2020, el 97,2% mantuvieron mismo número de teléfono, mientras que un reducido 2% cambiaron su numeración. Aun así, la cifra se ha mantenido en los últimos años en márgenes similares.

Un 17% de los españoles no conoce si tiene compromiso de permanencia

Contratar una tarifa de telefonía puede acarrear estar ligado al operador de turno durante un largo tiempo. Otro de los datos significativos en el último informe publicado por Competencia atiende a los siempre temidos compromisos de permanencia.

Según las cifras cosechadas por el organismo regulador un 58% de los españoles asegura no estar sujeto a ningún compromiso de permanencia, aunque un 17% desconoce si está ligado a esta condición o no.

Los que sí están bajo este yugo son el 25% de los españoles. Más de la mitad de ellos aceptaron la cláusula al acceder a la oferta de un operador o bien adquirir un smartphone con descuento.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

O2, un funambulista en la cuerda de Competencia

Movistar mejora Contrato XL: más gigas por el mismo precio

El banco móvil N26 diversifica su negocio comercializando seguros

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Gasto mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Gran seguidor de la combinación del café-modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.