El 4G en España: ¿Lento o rápido?

4G de Vodafone
Según OpenSignal, Vodafone es la operadora con mejor conexión 4G del mundo.

13/03/2015.- Las principales operadoras no suelen perder oportunidad de presumir del estado y calidad de su redes 4G. Sin embargo, los últimos estudios no dejan claro si en España disponemos de una conexión de banda ancha móvil de calidad o no.

Hace poco se publicó un análisis elaborado por una universidad finlandesa y la Internet Society que aseguraba, entre otras cosas, que España cuenta con la peor velocidad real de conexión de los países desarrollados en 3G (una media de 4,6Mbps) y muy lejos de otras naciones en 4G (unos 17,6Mbps de media).

Resultados que contrastan con los recogidos por la consultora tecnológica OpenSignal, que sitúa la red 4G de nuestro país como la mejor ya no del continente europeo, sino del mundo; superando a gigantes como los países nórdicos, Estados Unidos o Corea del Sur, acostumbrados a acaparar todos los focos en este tipo de estudios.

Según el informe, en España la red 4G garantiza una velocidad de 18,2Mbps de descarga; un punto por encima de Finlandia y Dinamarca, que cierran el podio de honor del ranking elaborado por OpenSignal.

Los datos de la consultora también especifican que la operadora con la mejor conexión a nivel mundial es la británica Vodafone, ofreciendo a sus clientes una velocidad media de descarga de 25,5Mbps. Tras la compañía dirigida por Vittorio Colao se encuentran la noruega NetCom (23,6Mbps) y la holandesa T-Mobile (20,2Mbps).

Comparada con el resto de grandes operadoras con red propia en España, Vodafone supera ampliamente a sus competidoras Orange (15Mbps), Movistar (14Mbps) y Yoigo (11Mbps).

opensignal-4g-grafico

Una de las peores coberturas

OpenSignal también ha medido el porcentaje de tiempo que los dispositivos están conectados a una red 4G. En ese sentido, el país con mejor cobertura es Corea del Sur, con un 95%; muy lejos de España, con un 52%, siendo uno de los últimos países del listado.

Cautela

Para lograr estos resultados, la consultora se basó en los datos recogidos por su aplicación, presente, según sus responsables, en varios millones de smartphones; la cual permite comprobar la calidad de las redes WiFi y de las conexiones de datos móviles.

Teniendo esto en cuenta (habría que ver en qué regiones de los distintos países se encuentran los usuarios participantes en el estudio), y como suele ocurrir con este tipo de estudios, hay que tomar estas cifras con cautela.

Sobre todo si tenemos en cuenta los datos tan contradictorios que recogen otros informes similares.

¿En qué quedamos, tenemos o no una buena conexión 4G en España?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Orange y Vodafone, guerra por liderar el 4G

Olvida el 4G, así será el 5G

4G: Mucho ruido, pocas nueces

Compartir

Temas relacionados:

3 comentarios

  1. Usando un cable de red y el router de Amena en Casa (4G de Orange, centro de Madrid) los "speed tests" me indican descargas de 24 Mb/s y subidas de 18 Mb/s. Con wifi va un poquito mas lento, pero no mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad