Enviar SMS costará menos que hacerlo desde España
El 1 de julio sube el IVA, pero baja el roaming
Desde ese día los impuestos indirectos suben hasta el 18%, pero hablar desde el extranjero será más barato.

El 1 de julio sube el IVA, pero baja el roaming.
28/06/2010.- Si tu factura del móvil corresponde a llamadas nacionales a partir del 1 de julio pagarás un poco más. Sin embargo, en esta ocasión los operadores no se han aliado para subir las tarifas.
La causa es el IVA, que pasa del 16 al 18% a partir de ese día. De este modo, el establecimiento de llamada o un SMS, por ejemplo, costarán 17,7 céntimos en lugar de los 17,4 que pagaremos hasta el 30 de junio.
Sólo los residentes en las islas Canarias, Ceuta y Melilla no se verán afectados por estos cambios.
En la Península y las islas Baleares los clientes que hasta ahora hacían un consumo de 30 euros antes de impuestos indirectos, ahora pagarán 60 céntimos más cada mes.
Sin embargo, no todo sube. La Unión Europea impuso una bajada de las tarifas de roaming en 2007 (el tráfico que se realiza cuando viajamos al extranjero) que entra en vigor ese mismo día.
Los SMS desde el extranjero, más baratos que desde España
Así, a partir del 1 de julio lo máximo que pagaremos por hablar con una operadora española desde otros países europeos serán 46 céntimos por minuto.
Mucho más económico será enviar mensajes de texto, más incluso que hacerlo desde España: 13 céntimos.
Eso sí, navegar por Internet usando las redes móviles seguirá resultando caro: 94,4 céntimos por MB y eso a pesar de que este servicio experimentará un significativo recorte del 20%.
No obstante, el año que viene el precio se reducirá hasta los 59 céntimos por MB.