Es necesario renovar el plan de precios trece veces cada doce meses

Quién me ha robado el mes de abril

Las tarifas prepago de Vodafone, Orange, Movistar y Lebara se renuevan cada 28 días en lugar de hacerlo de 30 en 30. Eso implica que el usuario «pierde» 29 días al año o 30, si es bisiesto.

Tarifas Phone House

Las tarifas prepago de Movistar, Orange, Vodafone y Lebara no se rigen por el calendario gregoriano.

¿Cuántos días dura un mes? La respuesta depende. Según el calendario gregoriano, por el que nos regimos, siete meses cuentan con 31 días; otros seis duran 30 y solo uno, febrero se queda en 28; 29 si el año es bisiesto (algo que solo ocurre cada cuatro años). Entonces, ¿por qué las tarifas prepago de Movistar, Orange, Vodafone y Lebara se deben renovar cada 28 días?

Los 28 días de Vodafone

Eso mismo es lo que plantea Anghelina, una clienta veterana, a uno de estos operadores antes de portar su número a otra compañía donde los planes de prepago duran 30 días.

Las tarifas Movistar, Orange, Vodafone y Lebara que se renuevan cada 28 días obligan a pagar un mes más al año

¿El prepago se mide por meses siderales?

Se considera un mes sideral al periodo en la que la órbita de la Luna vuelve a ocupar la misma posición entre las estrellas fijas en la esfera celeste. Este tiempo equivale a casi 27 días y medio.

A simple vista renovar la tarifa cada cuatro semanas o hacerlo cada 30 días parece una diferencia insignificante. ¡Solo son dos días!

Sin embargo, basta con echar los cálculos para todo el año para darse cuenta de que este recorte mensual supone perder nada menos que 24 días al cabo del año. Además, teniendo en cuenta que este periodo tiene 365 días, todavía faltan cinco días más; seis si es bisiesto. Resumiendo: en total se pierden 29 o 30 días, el equivalente, por ejemplo, al mes de abril.

Todo esto implica que para poder usar el móvil todo el año de forma ininterrumpida es necesario recargar el saldo en trece ocasiones en lugar de las doce que cabría esperar si la periodicidad fuera mensual.

La mayoría de las tarifas móviles de prepago duran 30 días

Cuántos días tiene un mes natural

Desde el punto de vista legal se considera como tal a los días que transcurren desde el primero hasta el último de un mes, ambos incluidos. Por tanto, puede tener entre 28 y 31 días, según el mes del que se trate.

Todo tiene un comienzo. La idea de renovar un plan prepago cada 28 días surgió en Vodafone, que introdujo este cambio en el año 2017 a través de su marca Yu. Y, como ocurre con lo bueno, lo malo también se pega.

De esta forma, tanto sus principales competidores (Movistar y Orange) como el OMV Lebara -que utiliza la red de OMR rojo para operar- han aplicado este modus operandi en sus respectivas ofertas de prepago.

Sin embargo, todavía existen operadores que continúan renovando sus tarifas de prepago como tradicionalmente se ha hecho: cada 30 días. En esta línea, en el mercado se encuentran numerosas compañías como Llamaya, Digi, República Móvil y Lycamobile, entre otros muchos,que siguen aplicando este modelo, mucho más beneficioso para los usuarios.

Por su parte, las tarifas de contrato suelen medirse también por ciclos de 30 días o meses naturales.

Llevando a cabo el cómputo cada 30 días el cliente únicamente pierde cinco días al año mientras, que si se hace por meses naturales, no desperdicia ninguno.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El pulso entre Vodafone y Orange continúa con sus tarifas prepago

Adamo lleva su fibra óptica a las zonas rurales de Extremadura

Netflix también se integra en la factura de Telecable

Etiquetas: Lebara

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Nagore
    Nagore 30 julio, 2017, 19:09

    Eso significa que no quieren clientes,quieren que se vallan a otras compañías.Como es una compañía de grandes ingresos. Pues quieren que se vallan los cliente,eso sí sólo lo harán los clientes mas listos.Porque habrán otros que no les importe esta noticia e incluso tampoco les importaría que en vez de 28 días sean de 16 días. Por mi parte es un NO gracias.Esto sólo ocurre en España.También incluido establecimiento de llamadas de 25 Céntimos ó simplemente cobrar por solucionar un problema o por informarse.Esto último solo se le ha ocurrido en Vodafone.

    Responder
    • Meduel
      Meduel 6 abril, 2019, 18:33

      Vodafone no ha aportado, ni aporta, ni aportará nada positivo a la humanidad.

      Por cierto, Meduel EcoÑo os desea feliz finde

      Responder
  2. Aka jaja
    Aka jaja 6 abril, 2019, 10:16

    Solo una compañía en España ofrece 35 gb con llamadas ilimitadas por unos 30 €

    Responder
  3. Milenario
    Milenario 6 abril, 2019, 18:18

    Menudo timo lo de Vodafone

    Responder
  4. Jsdgdgf
    Jsdgdgf 7 abril, 2019, 11:59

    Que poca vergüenza tienen

    Responder
  5. Alpacaya & Tampodka
    Alpacaya & Tampodka 7 abril, 2019, 18:31

    Qué vergüenza y qué idea de los de vodafone

    Besis

    Responder
  6. Menu Dacerda
    Menu Dacerda 8 abril, 2019, 01:50

    Muy triste, un engano al consumidor

    Responder

Escribir un comentario