Se ha convertido en el quinto operador a nivel nacional

Por qué el grupo Masmóvil debería preocuparse por la pujanza de Digi

Sin apenas hacer ruido la filial española de esta multinacional rumana ya cuenta con 1,4 millones de líneas móviles. Y en pocos meses ha instalado más de 8.000 fibras y cuenta con unos 3.000 teléfonos fijos.

10 euros gratis con Bnext

 

grupo Masmovil vs Digi

El grupo Masmovil va como una moto, pero Digi también acelera bastante y a ese ritmo podría alcanzar la misma velocidad en no demasiado tiempo.

En poco más de dos años el grupo Masmóvil ha crecido a un ritmo vertiginoso. La compra de la parte de ADSL y fibra óptica que se solapaba entre Jazztel y Orange cuando esta última absorbió a la primera; la adquisición de numerosos competidores y la inversión que está llevando a cabo para desplegar sus propias redes fijas y móviles explican, entre otros factores, este éxito tanto a nivel comercial como bursátil.

Cuánto ha gastado Masmóvil comprando otros operadores

Sin embargo, el cuarto operador puede ver en el retrovisor cómo se acerca un pujante competidor que, en el segmento móvil se ha convertido también en poco tiempo en la quinta opción por número de líneas del mercado y ya roza los 1,4 millones de números.

Se trata de Digi Telecom Spain, la filial patria de la multinacional rumana RCS & RDS, presente, además en España, en Rumanía, Hungría e Italia.

En España desembarcó hace unos once años y, a pesar de que comenzó siendo un pequeño OMV étnico enfocado en el público rumano que reside en nuestro país, ha ido creciendo y reposicionándose hasta convertirse en una alternativa que sus rivales deberían vigilar de cerca.

Las claves del ascenso de Digi

Pero, ¿por qué el grupo Masmóvil es el que tiene más razones para estar pendiente del rápido avance de Digi?

En un mercado maduro como el de España, donde el crecimiento prácticamente solo se puede llevar a cabo mediante la captación de clientes de los competidores, Digi se ha convertido en una opción muy a tener en cuenta, en muchos casos, por las mismas razones que han catapultado al cuarto operador.

 

Loading...

Loading…

Esta infografía compara los datos de portabilidades móviles netas de los últimos seis meses (entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, ambos incluidos). Como se puede apreciar, Digi consigue, aproximadamente, la mitad de lo que suma todo el conglomerado amarillo en conjunto, a pesar de que cuenta nada menos que con cinco enseñas principales (Masmóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya y, desde noviembre, también Lebara).

Estas son las principales razones que están llevando a Digi a destacar en el mercado y cómo está situado con respecto al grupo Masmóvil:

  • Precios bajos. Sin duda, es una de las variables que más tiene en cuenta un usuario cuando se plantea cambiar de operador. Y las tarifas de Digi son, para muchos perfiles, la mejor opción del mercado y en este sentido compite frontalmente prácticamente con todas las marcas del grupo Masmóvil, tanto para el mercado nacional (Masmóvil, Pepephone) como para los que también hacen llamadas internacionales (Llamaya y Lebara).
  • Cobertura. Es, probablemente, uno de los puntos más fuertes. Digi utiliza la red móvil de Movistar. Y, ahora, también la de fibra de este mismo operador en las provincias en las que ya está presente: Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Castellón y Almería. En el grupo Masmóvil compiten, principalmente, con la red de Yoigo para la parte móvil (excepto con Lebara que, de momento, se queda en Vodafone). Y para la fibra usan su propia red y, sobre todo, la de Orange.

Lebara no migra a la red de Yoigo y seguirá usando la cobertura de Vodafone

Casi el 40% pide teléfono fijo con Digi

Hasta ahora Digi cuenta con una cartera de unas 8.000 líneas de fibra óptica, la mayoría en Madrid, que fue la comunidad en la que comenzó a ofrecer este tipo de servicios. El 37,5% de los clientes ha solicitado disponer de una línea fija. Este OMV cobra 1 euro al mes si el cliente prefiere pagar por su consumo real (por las llamadas que realiza) y entre 3 y 5 euros (dependiendo de si contrata fibra de 30 o 500Mbps, respectivamente) si desea tener llamadas ilimitadas a fijos y móviles y un bono de 500 minutos internacionales.

  • Internet móvil acumulable. Digi es uno de los operadores que guarda los GB no consumidos de un mes para otro. En el grupo Masmóvil este beneficio no está disponible en ninguna de sus marcas.
  • Tarifas convergentes a medida. Aunque, por el momento, este tipo de planes solo están disponibles en algunas provincias, Digi promete ir expandiéndose por toda España. Su oferta de combinados es la más moldeable del mercado. El cliente tiene la opción de contratar solo fibra, añadir una línea fija de forma opcional con o sin llamadas y sumar, también solo si el cliente lo desea, entre cero y cuatro líneas móviles. Si lo hace, los números incluyen el doble de GB y su cuota se reduce hasta un 40%. Con el grupo Masmóvil el catálogo de convergentes resulta mucho más rígido. Y aunque el cuarto operador también aplica descuentos por combinar fibra y móvil, los precios finales siempre están por encima de los de Digi.
  • Sin ofertas temporales. Digi, como Pepephone, es uno de los pocos operadores que no apuesta por las promociones. Los precios son siempre los mismos… hasta que los cambia para mejorarlos. En cambio, aunque desde Masmóvil aseguran ser poco agresivo en lo que respecta a las ofertas de captación, siempre suele contar con ganchos que rebajan la cuota durante los primeros meses y/o duplican los GB, pero solo de forma temporal.
  • Precio final, sin trucos. Digi no anuncia cuánto cuesta la cuota de línea fija. El coste que muestra incluye todo: IVA, cuota de línea, la fibra óptica… En ese aspecto Pepephone actúa del mismo modo, pero Masmóvil prefiere comunicar que «regala la fibra al contratar una tarifa móvil Más» omitiendo que cobra 19,99 euros por la cuota de línea todos los meses.

Masmóvil se queda solo en su propia casa

Yoigo, la excepción del grupo Masmóvil

En esta comparativa entre Digi y los operadores que conforman el grupo Masmóvil existe una excepción: Yoigo, que sus nuevos dueños han reposicionado. La han transformado para que deje de ser una enseña low cost y se convierta en un operador premium que compita con los tres grandes (Movistar, Orange y Vodafone).

Masmóvil viste a Yoigo con sus mejores galas

Yoigo ofrece televisión de pago aunque, de momento, apenas la promociona. Lo hace a través de Agile TV y gracias a un acuerdo con Sky.

También dispone de fibra que alcanza una velocidad de hasta 1Gbps (solo está disponible con esta marca, pero no con ninguna de las demás enseñas del grupo).

Y, además, cuenta con una red de casi 800 tiendas exclusivas que, próximamente, se podrán transformar en puntos de venta multioperador si sus franquiciados desean diversificar los productos y servicios que comercializan.

Masmóvil toma el control de las tiendas Yoigo, que podrán transformarse en multioperador

Sin embargo, a pesar de todo, cuando Digi comercialice sus servicios de fibra óptica por toda España, es de esperar que sus resultados continúen creciendo hasta el punto de que se pueda poner a la par o que, incluso, supere a los de todo el grupo Masmóvil. ¿Tiene el cuarto operador un plan de contingencia para evitar el sorpasso?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Digi, a lo Juan Palomo: desplegará su propia red de fibra óptica

Cuando el apellido móvil deja de ser necesario: Llamaya, Digi y Lebara prescinden de él

Arriesgar y ganar: Análisis del Oppo RX17 Pro

tarifas móviles Habla cien de Masmóvil

Masmóvil reemplaza sus tarifas móviles Cero por la familia Habla cien

Categorías Noticias, OMV
Etiquetas: Digi

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Somachibun
    Somachibun 18 marzo, 2019, 10:11

    Más bien debería preocuparse las grandes compañias (Vodafone, Movistar…) Yoig y Pepephone creo que lo hacen bastante bien.

    Responder

Escribir un comentario