Acaba de incorporar una opción imbatible: fibra óptica de 500Mbps por 15 euros al mes

Fuckin’ Romanians! (o por qué el resto de operadores odia a Digi)

La filial española de la multinacional rumana lleva mucho tiempo siendo el outsider del mercado. Ya lideraba con mucha holgura las cifras de portabilidades. Pero ahora, además, golpea de nuevo donde más duele: el bolsillo de los usuarios mientras que el resto de rivales lleva a cabo incrementos de precios o fulmina las alternativas más baratas. ¿Habrá una reacción en cadena como sucedió en febrero de 2022?

anuncio Fuckin' Spaniards!

Algunos de los fotogramas del anuncio Fuckin’ Spaniards! que Álex de la Iglesia dirigió para Bq.

Finales del año 2014. Mundo Reader, más conocida por su marca Bq (actualmente en fase de liquidación), estrena un impactante spot dirigido nada menos que por Álex de la Iglesia.

La pieza, de 60 segundos de duración, muestra la desesperación y reacción furibunda por parte de los directivos de la competencia de esta enseña en cuanto descubren su nuevo lanzamiento mientras exclaman: «Fuckin’ Spaniards!» (¡malditos españoles!)

YouTube video

Escenas muy similares, pero en la vida real debieron repetirse a mediados de febrero del año pasado en los despachos de los operadores de telecomunicaciones en España cuando Digi remodeló todo su catálogo de tarifas móviles.

Tras conocer las nuevas condiciones de esta marca muchos de los responsables de adversarios debieron clamar algo parecido a «Fuckin’ Romanians!» (¡malditos rumanos!), en referencia a la procedencia de la matriz, Digi Communications.

Porque lo cierto es que aunque no estaba presente ningún conocido cineasta para inmortalizar aquel momento, pocas semanas después la respuesta fue prácticamente unánime. Lycamobile, Vodafone (prepago), Finetwork, Lowi, Simyo, Masmóvil… se resignaron a seguir los pasos de Digi remodelando sus planes para comercializar opciones similares.

tarifas móviles de Digi vs Lowi, Vodafone, Finetwork y Lycamobile

Fotomontaje de una de las campañas publicitarias de Digi, grabada en el Parque Warner (Madrid).

La competencia de Digi reculó y enfrió el mercado a finales de 2022

Sin embargo, a pesar de todo, las cifras mensuales de los cambios de operador conservando el número han seguido favoreciendo claramente a Digi, que ha proseguido su escalada alcista y ya se acerque a los 5 millones de líneas (entre móviles, fijos y fibras ópticas).

Probablemente esa fue una de las razones (aunque no la única) de que los competidores del bajo coste decidieran en noviembre de 2022 enfriar el mercado.

subidas de precios de Simyo, O2, Lowi, Jazztel y Finetwork

Simyo, O2, Lowi, Jazztel y Finetwork decidieron, casi al unísono, enfriar el mercado del low cost.

El primero en tirar la toalla fue O2, pero enseguida se sumaron Lowi, Jazztel y Simyo. Todos ellos dejaron de competir por las combinaciones de fibra y móvil de 30 euros al mes (o menos).

Y Digi, que presume de ir por libre, siguió haciéndolo manteniendo intacto su catálogo. Prácticamente de la noche a la mañana, sin pretenderlo y sin mover nada de su oferta comercial se quedó como la alternativa favorita de los usuarios que quieren pagar menos por sus servicios de telecomunicaciones.

Llega 2023 con subidas generalizadas de precios, pero Digi decide ir en dirección contraria

El arranque del año suele conllevar incrementos de precios entre los grandes operadores. En el caso de 2023 esta circunstancia está más justificada que nunca. Con una inflación tan alta Movistar y Vodafone explican a sus clientes que para mantener la calidad de sus servicios se ven abocados a aplicar esta medida tan impopular.

Por su parte, Orange, que parecía el único de los gigantes que no iba a aprovechar la coyuntura, finalmente también emprende el mismo camino los azules y rojos.

Y con estos mimbres (subidas entre los grandes y sin las alternativas más baratas de los operadores de bajo coste), Digi no solo no mantiene sus condiciones, sino que introduce una serie de cambios que deja en evidencia a todos sus compañeros.

Nadie esperaba que los rumanos retocasen a la baja algunos de sus precios y se conformaban con el mensaje que habían transmitido de que «de momento no subirían precios».

Así que a todos los pilló con el pie cambiado cuando Digi anuncia una nueva tarifa de fibra óptica simétrica de 500Mbps por 15 euros al mes, precio definitivo, como siempre. Esta alternativa únicamente está disponible si el cliente está en una zona con la cobertura propia de este operador, aunque cada vez está más extendida.

nuevas tarifas de fibra óptica Smart de Digi

La fibra Smart de Digi, que es como denomina a la que ofrece bajo su propia red, ahora tiene tres velocidades para elegir.

No solo eso. La fibra de 10Gbps, que también está cada vez más al alcance de los usuarios potenciales, recorta su cuota y pasa de unos más que razonables 30 euros a quedarse en 25.

Y para colmo también reduce las cuotas de las tarifas móviles con 50 y 100GB si se combinan con fibra (también con la Digi comercializa bajo la red de Movistar). Ahora cuestan 8 y 10 euros al mes (1 y 2 euros menos que antes), respectivamente.

¿Qué harán los competidores de Digi?

Importante dilema al que se enfrenta el mercado de telecomunicaciones con esta tesitura. La mayoría pone de manifiesta que este sector es deflacionista y cada vez menos rentable.

Y no les falta razón: los precios han caído significativamente y este mercado requiere de enormes inversiones a la hora de desplegar fibra óptica y las redes móviles 5G.

La manera de tratar de solucionar esta caída de márgenes pasa por la concentración. Y ahí están los grupos Masmóvil y Orange luchando para convencer a Bruselas de lo necesaria que es su joint venture.

anuncio de Digi

La nueva campaña de Digi emula a Pasapalabra, el concurso más visto de España. En su adaptación aparece Gloria, una concursante más inteligente que la propia fibra Smart de este operador.

¿Y cuál es entonces la disyuntiva? Los rivales de Digi, tanto los que se sitúan en la parte premium del mercado, como los que compiten por la zona más básica, tienen que elegir entre mantenerse firme en sus posiciones para no seguir perdiendo valor o bien responder a la ofensiva de los rumanos para evitar, en la medida de lo posible, un éxodo de clientes como el que llevan padeciendo desde hace tiempo.

¿Qué camino adoptarán? El año no ha hecho más que empezar y parece que será movido. Literalmente. ¿Lo mejor de este río revuelto? La ganancia de los pescadores de mejores precios.

Dazn prepara una nueva subida de sus tarifas

nuevas tarifas de Dazn en 2023
cuenta MoneyGO de Yoigo

Qué condiciones tiene la cuenta bancaria de Yoigo que reta a la de Orange Bank

Etiquetas: Digi

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.