En México el operador se vio obligado a cerrar sus puertas

La conquista americana de Tuenti

Guatemala es el último país al que ha llegado el OMV de Movistar. ¿Qué diferencias hay entre este operador en España y los otro cuatro mercados donde está presente al otro lado del Atlántico?

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

En 2014 Tuenti tomó la decisión de expandirse por el nuevo continente. La estrategia sigue viento en popa con su desembarco en Guatemala.

La intensa competencia en el sector telco no ofrece un respiro a ninguna compañía. Por esta razón, ampliar horizontes siempre es una idea que muchos tienen en mente para ampliar su cartera de clientes. Esa es la intención de Parlem, que pretende expandirse más allá de Cataluña, y del grupo Euskaltel, que también quiere ir más allá de las tres comunidades autónomas en las que está presentes ahora. Sin embargo, hay quien decide mirar aún más lejos y echarse a la mar para conquistar mercados. Ese es el caso de Tuenti.

Tuenti cruzó el charco en 2014

En 2014, el virtual de Movistar pudo emular a Rodrigo de Triana en 1492 y exclamar aquello de «¡Tierra a la vista!». México fue el primer país extranjero donde la compañía decidió exportar sus servicios, aunque la aventura no le salió como esperaba (abandonó el mercado azteca un par de años después).

Era el comienzo de una conquista de Latinoamerica, donde Guatemala se ha convertido en el último país en acoger a Tuenti (con cierta polémica, todo hay que decirlo) y tras haber desembarcado previamente en Ecuador, Perú y Argentina.

Pero, ¿qué diferencias existen entre el Tuenti de España y los OMV que operan en estos otros cuatro mercados latinoamericanos?

Tuenti: La supervivencia pasa por adaptarse

Tras su llegada a Guatemala, el OMV deja bien claro que una de las claves para ser viable en un nuevo país es saber adaptarse al mercado local. Precisamente la estrategia comercial varía en cada caso, aunque se puede afirmar que, a grandes rasgos, la oferta de Tuenti en España es la más completa de todas sus operaciones.

Quam ahora es Tuenti Argentina

Tu marca me suena. Los OMV de Movistar en España y Latinoamérica utilizan la misma marca, Tuenti. Sin embargo, hasta finales de 2014 la enseña que empleaba en Argentina no era esa, sino Quam.

Aun así, bajo el mismo logotipo, marca y asociado a un concepto joven y desenfadado, el operador busca encontrar su propio hueco. Tal vez el caso de Argentina sea uno de los más destacados. Allí es donde Tuenti ofrece su tarifa combinada más pequeña: 350MB, 250 SMS y 25 minutos por 40 pesos argentinos (unos 2 euros al cambio). La capacidad de Internet móvil se queda muy alejada de los 5GB de su propuesta en Guatemala y aún más de los 7GB (21 si tenemos en cuenta la oferta de verano) de España.

Por otro lado, las escasas opciones disponibles en Argentina (solo ofrece un par de combinaciones con la posibilidad de añadir tres bonos adicionales) contrasta con el caso de Perú. Aquí la compañía ofrece hasta cuatro planes distintos. Y en España, su reciente modelo de tarifas a la carta cuenta con muchas más posibilidades.

En algunos casos, las diferencias de las tarifas de Tuenti entre unos países y otros son para sorprenderse.

En lo que respecta a sus bonos de minutos, es en Ecuador donde se puede encontrar el más pequeño. Allí, en su combo más económico el operador incluye solo 15 minutos para llamar frente a los 150 minutos que contiene en Perú. De cualquier modo, en España el operador mantiene una oferta mucho más agresiva, con minutos ilimitados y cuyo precio varía en función del bono de datos con el que se combine.

X-tras de Tuenti Perú

X-tras, los complementos para optimizar la tarifa de Internet móvil. En Tuenti Perú cuentan con una decena de bonos, los X-tras, con los que sus usuarios pueden exprimir mejor su franquicia de datos. Hay opciones para Pokémon GO, YouTube, Waze, Twitter

Las diferencias también son palpables en la periodicidad de sus planes. Mientras que en España todos sus planes tienen una vigencia de un mes, en Perú es posible contratar uno de sus Combos durante solo cinco días y en Ecuador otro de sus planes es para una semana.

Por último, en Perú destaca la posibilidad de contratar los llamados X-tras, con los que, por ejemplo, es posible disponer de hasta tres horas de reproducción de Netflix o 24 horas de Snapchat sin consumir la franquicia de datos de la tarifa, algo similar a lo que propone Vodafone en España con sus nuevos bonos Music Pass y Social Pass y Simyo ofrece con su Bonochat para usar WhatsApp y Telegram.  

Tuenti lucha contra viento y marea

El desembarco de Tuenti en estos países latinoamericanos no está siendo un camino de rosas. Más allá de las dificultades que la marca tuvo en México, lo que les abocó al cese de sus operaciones, en Guatemala tampoco han comenzado con buen pie.

Tuenti en España y Latinoamérica

Pese a contar con el apoyo de un trasatlántico como el grupo Telefónica, la travesía de Tuenti en España y Latinoamérica no está resultando calmada.

La Superintendencia de Telecomunicaciones del país guatemalteco (el equivalente a nuestra antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que ahora está integrada en Competencia) denunció a Tuenti ante el Ministerio Público por no estar debidamente registrado como operador de red comercial y operador de red local.

¿Y en España? El OMV de Movistar no atraviesa su mejor momento, ya que está perdiendo líneas mes tras mes en lo que respecta a las portabilidades. Además, la decisión de Telefónica de lanzar nuevas tarifas Fusión desde 45 euros al mes en lugar de apostar por Tuenti para competir en el mercado low cost como se esperaba, tampoco parece que vaya a contribuir a mejorar sus cifras en nuestro país.

¿Cómo proseguirá la travesía de Tuenti a un lado y al otro del Atlántico?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Tuents, la nueva moneda de Tuenti para pagar en festivales

Tuenti fulmina su política de devolver los MB no consumidos

El CEO de Tuenti bromea: “En México Carlos Slim mata a mis clientes si compran la SIM”

Tuenti permite llamar y recibir llamadas sin cobertura

¡(Ya no hay) Terra a la vista!

Terra redirige a Movistar

Orange y sus pies de plomo con su banco

Categorías Noticias, OMV
Etiquetas: tuenti

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario