Las líneas de fibra óptica ya superan los 10 millones en España

Las líneas de fibra de fibra óptica continúan creciendo en España.

España es un país fibrado. En la actualidad, nuestro país puede sacar de pecho al poseer tantas líneas de fibra óptica como Alemania, Francia y Reino Unido juntos, un hecho del que se ya se benefician millones de usuarios.

Sin ir más lejos, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España superó los 10 millones de líneas de fibra óptica en noviembre de 2019 después de sumar 130.000 líneas FTTH (Fiber To The Home). No obstante, el dato especial relevancia si se tiene en cuenta que el aumento de 1,6 millones de líneas respecto a noviembre de 2018.

Del total de líneas, un 42,8% corresponde a Movistar, que dispone de un parque de 4,3 millones de líneas. No obstante, en el mismo mes en el que se superan los 10 millones de líneas de fibra óptica, es Masmóvil el que se alza como el operador que más líneas FTTH ganó con 33,6 mil líneas nuevas.

No obstante, el 86% de líneas continúa en manos de los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

Y si las líneas de fibra óptica continúan aumentando, no ocurre lo mismo con las líneas ADSL que siguen en caída libre. En concreto, en un año se perdieron más de 1,2 millones de líneas con esta tecnología.

Noviembre de 2019 también deja algunas cifras de interés. Por ejemplo, el parque de líneas móviles ganó 92.000 líneas, lo que supone un 1,6% más. En este segmento, los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) representan el 77,9% del total de líneas móviles del mercado. Aun así, durante este mes es el grupo Masmóvil y el resto de operadores móviles virtuales (OMV) los que registraron saldos netos de portabilidad positivos.

La fibra óptica se democratiza

Que las líneas de fibra óptica hayan alcanzado los 10 millones, también es fruto de la democratización de esta tecnología en el resto de las compañías de telefonía del mercado. Sin ir más lejos, a lo largo de 2019, fueron numerosos los operadores móviles virtuales que se lanzaron a competir en el terreno de la fibra óptica con sus propias alternativas.

Suop, Mobilfree… En la actualidad, cualquier usuario puede encontrar una tarifa de fibra óptica a un precio asequible. Entre ellos destaca Digi, compañía cuya popularidad ha aumentado con una propuesta para disponer de una conexión de Internet en el hogar.

Se trata de una tendencia que se encuentra al alza y que se verá reforzada con la presencia de otras compañías como República Móvil o Simyo que también preparan su propia oferta de fibra óptica.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad