El 42,8% del total de líneas pertenece a Movistar
Las líneas de fibra óptica ya superan los 10 millones en España
Las líneas de Internet en el hogar con tecnología FTTH (Fiber To The Home) superaron esta marcada cifra en noviembre de 2019, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Las líneas de fibra de fibra óptica continúan creciendo en España.
España es un país fibrado. En la actualidad, nuestro país puede sacar de pecho al poseer tantas líneas de fibra óptica como Alemania, Francia y Reino Unido juntos, un hecho del que se ya se benefician millones de usuarios.
Sin ir más lejos, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España superó los 10 millones de líneas de fibra óptica en noviembre de 2019 después de sumar 130.000 líneas FTTH (Fiber To The Home). No obstante, el dato especial relevancia si se tiene en cuenta que el aumento de 1,6 millones de líneas respecto a noviembre de 2018.
Del total de líneas, un 42,8% corresponde a Movistar, que dispone de un parque de 4,3 millones de líneas. No obstante, en el mismo mes en el que se superan los 10 millones de líneas de fibra óptica, es Masmóvil el que se alza como el operador que más líneas FTTH ganó con 33,6 mil líneas nuevas.
No obstante, el 86% de líneas continúa en manos de los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).
Y si las líneas de fibra óptica continúan aumentando, no ocurre lo mismo con las líneas ADSL que siguen en caída libre. En concreto, en un año se perdieron más de 1,2 millones de líneas con esta tecnología.

Noviembre de 2019 también deja algunas cifras de interés. Por ejemplo, el parque de líneas móviles ganó 92.000 líneas, lo que supone un 1,6% más. En este segmento, los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) representan el 77,9% del total de líneas móviles del mercado. Aun así, durante este mes es el grupo Masmóvil y el resto de operadores móviles virtuales (OMV) los que registraron saldos netos de portabilidad positivos.
La fibra óptica se democratiza
Que las líneas de fibra óptica hayan alcanzado los 10 millones, también es fruto de la democratización de esta tecnología en el resto de las compañías de telefonía del mercado. Sin ir más lejos, a lo largo de 2019, fueron numerosos los operadores móviles virtuales que se lanzaron a competir en el terreno de la fibra óptica con sus propias alternativas.
Suop, Mobilfree… En la actualidad, cualquier usuario puede encontrar una tarifa de fibra óptica a un precio asequible. Entre ellos destaca Digi, compañía cuya popularidad ha aumentado con una propuesta para disponer de una conexión de Internet en el hogar.
Se trata de una tendencia que se encuentra al alza y que se verá reforzada con la presencia de otras compañías como República Móvil o Simyo que también preparan su propia oferta de fibra óptica.