Por primera vez puede comenzar a comercializar sus servicios en Canarias y Baleares

Los secretos de la extensa cobertura de fibra óptica de Masmóvil

El cuarto operador anuncia que ha superado la barrera de los 9 millones y confía en cumplir su objetivo de que su cobertura de banda ancha ultrarrápida supere los diez millones de hogares a finales de este año.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Muchas ciudades siguen abriendo sus puertas al despliegue de fibra óptica de Masmóvil.

Que no cunda el pánico, aún queda tiempo para cumplir los propósitos marcados a principios de año. Es el caso de Masmóvil que, después de superar los 9 millones de hogares disponibles para comercializar su oferta de fibra óptica, espera culminar 2017 con matrícula de honor. O lo que es lo mismo para el operador: extender su cobertura de banda ancha fija a más de 10 millones de unidades inmobiliarias antes de que culmine este año.

«Alcanzar 9 millones de hogares con fibra es una demostración más de nuestro compromiso con la inversión en infraestructuras de banda ancha fija y con el mejor servicio al cliente», comenta Meinrad Spenger, consejero delegado de Masmóvil, a este respecto.

Masmóvil empieza a vender fibra óptica en Canarias y Baleares

La compañía llega a esta cifra aumentando su presencia en zonas donde no estaba hasta ahora. De hecho, la compañía sale, por primera vez, de la península para llegar tanto a las Islas Baleares como a Canarias, donde dispone ya de 340.000 hogares con tecnología FTTH (Fiber To The Home).

Y dentro del territorio peninsular se estrenan ciudades como Sevilla, Valencia o Zaragoza que desde ahora también pueden comenzar a contratar los servicios de fibra óptica de Masmóvil.

Y no solo la marca amarilla se beneficia de esta cobertura de banda ancha fija ultrarrápida. También pueden comercializarla los otros operadores del grupo que venden este tipo de servicios: Yoigo y Pepephone.

Cómo ha conseguido Masmóvil tener más de 9 millones de hogares con cobertura de fibra óptica

Hay que aclarar que los 9 millones de hogares a los que ya llega la oferta de banda ancha fija de Masmóvil no es cobertura directa del cuarto operador. De hecho, solo 1,5 millones de los domicilios disponen tienen acceso a su red propia; los otros 7,5 millones de unidades inmobiliarias potenciales (más del 80% del total) se pueden ofertar gracias a la cobertura indirecta de Orange.

¿Significa eso que, al tener su propia red y la de su rival, Masmóvil puede llegar a más hogares que Orange? La respuesta es negativa. En la actualidad, la compañía naranja cuenta con 10,5 millones de hogares con acceso a fibra óptica.

Si Orange le da acceso a Masmóvil a 7,5 millones de casas, ¿de dónde salen estos 3 millones adicionales? Aproximadamente un millón corresponde a la cobertura de otro competidor. Se trata de la red HFC de Ono. Hace cuatro años Orange firmó un acuerdo con Vodafone para utilizar parte de su red de cable en ciertas zonas. Y el grupo amarillo no tiene acceso a estos puntos.

Los otros dos millones de más que tiene Orange a los que tampoco tiene acceso Masmóvil responden al hecho de que es necesario hacer una adaptación técnica en algunos casos y el grupo amarillo no tiene abierta toda la red inicialmente. Aunque el objetivo de Masmóvil de superar los 10 millones de hogares está al alcance de la mano, lo cierto es que el despliegue no es coser y cantar.

 

Los impedimentos de Orange a Masmóvil

Abrir zanjas en las calles de muchas zonas urbanas para poder introducir el correspondiente cableado es algo lento y, sobre todo, muy caro.

Y mientras tanto Masmóvil está tomando ciertas decisiones para seguir ampliando su cartera de abonados. Porque tener 9 millones de hogares potenciales no es, ni mucho menos, lo mismo tener 9 millones de clientes.

Masmóvil tiene que salvar ciertas restricciones impuestas por Orange.

Hasta septiembre los clientes que quisieran contratar la oferta del operador, pero estuvieran únicamente bajo la red de Orange, únicamente tenían la opción de contratar la máxima velocidad: 300Mbps simétricos, lo que implicaba tener que pagar 10 euros más al mes. Sin embargo, desde el mes de octubre Masmóvil ha puesto fin así a una discriminación que le ayuda a captar más suscriptores, ya que ahora les da la opción de pedir la modalidad de 50Mbps simétricos (y tener así un precio más competitivo).

Y esta no es la única barrera que debe sortear Masmóvil. Entre las condiciones de su acuerdo con Orange se incluye que el operador amarillo solo puede llegar hasta un máximo de 250.000 accesos indirectos durante los primeros tres años. Un aspecto al que restan importancia desde el operador: sus responsables aseguran que no consideran que este factor sea determinante para frenar su expansión.

Masmóvil, Yoigo y Pepephone: la trinidad de Meinrad Spenger

La llegada de Masmóvil a algo más de 9 millones de hogares permite que otros operadores bajo su abrigo, como Pepephone y Yoigo, también se beneficien de esta cobertura. Una trinidad que la compañía se afana en diferenciar a medida que su presencia en otros lugares crece.

Mientras que Yoigo busca asentarse como la marca premium del grupo con una oferta convergente robusta; Masmóvil se posiciona como la marca encargada de ofrecer a los usuarios un precio ajustado. Y, por su parte, Pepephone busca con su propuesta todo en uno captar a aquellos clientes que valoran un servicio al cliente de calidad prescindiendo de otros servicios como el teléfono fijo, por ejemplo.

Con esta estrategia multimarca el grupo Masmóvil está arañando cuota de mercado a los tres grandes rivales (Movistar, Orange y Vodafone), tal y como muestran los resultados cosechados durante el primer semestre del año. ¿Perdurarán los efectos de la fiebre amarilla? Sus competidores ya están trabajando para paliar los síntomas gracias a sus segundas marcas: Amena, Lowi y Jazztel.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Masmóvil, el contrapeso a las subidas de precios

Xiaomi, no camines solo

Vodafone piensa en verde

Categorías Masmóvil, Noticias, Orange

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario