En 2017 las ayudas ascendieron a 105 millones de euros

El Gobierno quiere dar el «impulso definitivo» a la fibra óptica

El objetivo es cubrir el 85% de la población española con tecnología FTTH (Fiber To The Home) gracias a la ayuda del Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA).

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

El despliegue de fibra óptica en España tiene un cifra marcada para 2018: el 85% de la población tendrá acceso a esta tecnología.

La fibra óptica se extiende, poco a poco, por España y el objetivo es que vaya a más. Al menos es el objetivo del Gobierno, que se ha comprometido a que las redes FTTH (Fiber To The Home) alcancen al 85% de la población española a lo largo de este año.

¿Qué es el PEBA? Según explica el Ministerio de Energía, Turismo, y Agenda Digital, es un plan para acelerar la extensión de la cobertura y proporcionar servicios de banda ancha fija de alta velocidad a las zonas que todavía no tienen cobertura de fibra.

«Nuestro compromiso es que la fibra óptica llegue al 85% de la población y, si es posible, a todas las localidades y pueblos de España», comentó Mariano Rajoy en una rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2017. Y para ello, menciona el «impulso definitivo» en 2018 del Programa de Extensión de la Banda Ancha, también conocido como PEBA, que busca acelerar su despliegue en todo el territorio.

El objetivo es dotar de conexiones de más de 100Mbps a aquellas localidades que todavía no disponen de fibra óptica. De hecho, en la convocatoria de 2017 se entregaron ayudas por un valor de 105 millones de euros, combinando subvenciones y Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), cuyo objetivo es corregir los desequilibrios socioeconómicos entre regiones dentro de la Unión Europea.

Eso sí, la inversión total ascendió a los 169 millones de euros para los 138 proyectos aprobados, entre los que también se enmarcan el gasto de los grandes operadores.

Andalucía, la más beneficiada por las ayudas para tener fibra óptica

Entre las comunidades autónomas más beneficiadas para recibir este tipo de ayudas destaca Andalucía, que recibió 20,3 millones de euros. Por detrás suya se encuentran Galicia y la Comunidad Valenciana con 15,2 y 13,8 millones de euros , respectivamente.

En el otro lado de la balanza, las menos beneficiadas son Asturias y Ceuta, con 549.662 y 26.043 euros, respectivamente, ya que el despliegue de redes de nueva generación es lo suficientemente amplio por el momento en estas comunidades.

Hasta 2017, Andalucía ha recibido 131,8 millones de euros para ampliar el despliegue de fibra óptica.

En el balance también se detallan otros datos de interés. Así, por ejemplo, desde 2013, año en el que se pone en marcha este plan, hasta 2017, la inversión acumulada es de 482 millones de euros. De este modo, el 76% de la población española ya alcanza velocidades de más de 100Mbps.

directivos de Adamo

Adamo se refuerza con directivos del sector. No solo los tres grandes compiten en el segmento de la fibra óptica. Adamo, que está presente en varias provincias, acaba de anunciar el fichaje de varios directivos con amplia experiencia. Es el caso de Pedro Abad (arriba), ex director General de Htc, que ahora es el director comercial y de marketing; Antonio García Casla, ex director de negocio mayorista de Yoigo, que ahora ejerce de director del mercado mayorista y regulación; y Masha Lloyd, que también trabajó en este operador y ahora continúa siendo directora de comunicación y relaciones públicas en Adamo.

Un porcentaje que está bastante lejos del despliegue en zonas como Extremadura o Castilla-La Mancha , donde solo el 48% y 50,9%, respectivamente, cuenta con fibra óptica de 100Mbps.

Los tres grandes operadores se reparten la tarta

En los últimos años, los principales operadores del mercado (Movistar, Orange y Vodafone) no han pisado el freno en lo que al despliegue de fibra óptica se refiere. De hecho, en los últimos meses, el impulso dado a este tipo de oferta está más presente que nunca y en algunos casos incluso ya están comercializando fibra óptica de 1Gbps.

Pero, además, son ellos los que acaparan desde 2013 más de dos terceras partes de las subvenciones. En concreto, en los últimos años, Movistar, Orange y Vodafone suman el 78% de las ayudas, aunque percibieron menos de lo que solicitaron (196 millones de euros entre los tres).

Vía: La Información

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los operadores se aprietan el cinturón

Simyo, Lowi y Tuenti se comen casi la mitad de la tarta de los OMV

Vodafone, ¿próximo protagonista de las subidas de precios?

El consumo de Internet móvil en 2017 sube de nivel

Categorías Fibra óptica, Noticias, OMR

Sobre el autor

Comentarios

  1. Real
    Real 4 enero, 2018, 12:52

    Dinero publico para negocios privados. Esto es la estafa del siglo 21. Esta sociedad es hiriente, es violenta, crea odios…..

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.