Las reuniones con los representantes de los trabajadores se celebran a finales de enero

Los despidos vuelven a Vodafone: hasta 1.200 empleados se van a la calle

El operador británico achaca esta decisión a la mala evolución de su negocio en España. En el primer semestre de su año fiscal sus cuentas se redujeron casi un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

10 euros gratis con Bnext

Los despidos en Vodafone ya son una realidad en 2019.

La pesadilla en Vodafone no acaba. Los peores augurios se confirman y la compañía ha comunicado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que recortará su plantilla en casi un 25%. En concreto, 1.200 empleados más de la plantilla de la filial española de la multinacional británica se verán afectados por esta decisión.

No hay marcha atrás y Vodafone ya ha puesto en marcha los trámites para reunirse con los representantes de los trabajadores a finales de enero e iniciar un periodo de consultas que se prolongará durante un mes.

La medida adoptada por el operador no se ha demorado mucho después de su última presentación de resultados financieros, donde volvió a aparecer la sombra de un nuevo ERE que podría recortar su plantilla significativamente. Finalmente, Vodafone aplicará más de un millar de despidos que atienden, según recogen desde la agencia Efe, a razones económicas, productivas y organizativas.

Con esto, la compañía busca revertir el mal momento financiero que atraviesa. Según los últimos datos proporcionados, correspondientes al primer semestre de su año fiscal, Vodafone presentó una caída de un 4,7% en términos comparables respecto a los primeros seis meses de 2017, el annus horribilis de Vodafone en nuestro país.

El annus horribilis de Vodafone

2018, un año para olvidar en Vodafone

El mal momento financiero que atraviesa la compañía viene marcado por un año del que Vodafone desea pasar página rápidamente. Además de la situación contable del OMR rojo, la compañía viene lastrada por una serie de sucesos que, por el momento, suponen una pesada losa.

A las multas que a las que ha tenido que hacer frente el pasado año, o las denuncias cruzadas con Telefónica, la compañía viene lastrada desde el punto de vista comercial, en buena medida, por la decisión de no ofrecer todo el fútbol. A diferencia de Orange y Movistar, el operador, se desligó de apostar por ofrecer todo el deporte rey, algo que, a corto y medio plazo, está teniendo unos resultados negativos en su cartera de clientes.

Vodafone renuncia a la Champions League y El Partidazo

Aun así, la compañía cree firmemente en esta posición y aventura una mejora en sus cuentas. «Inicialmente la reducción de costes será pequeña, pues Vodafone seguirá ofreciendo esta temporada ocho partidos de LaLiga Santander. El impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019«, aseguró la compañía en la presentación de sus resultados correspondientes al primer semestre de 2018.

Vodafone Bit y Amazon para remontar el vuelo. En los últimos meses Vodafone ha presentado dos apuestas comerciales para tomar algo de aire. Se trata de Vodafone Bit, una submarca 100% digital con una estrategia muy similar a la de O2, de Movistar, y Amazon Prime, uno de los actores más importantes del mundo, con el que la compañía firmó un acuerdo en diciembre para promocionar sus servicios.

Segundo ERE en Vodafone en menos de un lustro

La última ola de despidos se produce cuando aún no se han cumplido ni cinco años desde que Vodafone aplicó el último Expediente de Regulación de Empleo en España. A mediados 2015 la compañía anunció un recorte de su plantilla que se llevó por delante a casi 1.300 empleados.

No obstante, a diferencia de los despidos programados para este año, la compañía alegó en aquel momento que tomaba esta decisión por la integración de Ono, ya que había muchos puestos de trabajo que se solapaban con esta compañía.

Las razones esta vez son bien diferentes y Vodafone necesita aliviar sus finanzas con una ola de despidos que reducirá drásticamente su plantilla.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Vodafone, a punto de borrar la marca Ono

Vodafone lo apuesta todo al rojo

Adamo se lleva a su fibra óptica de rebajas

Cuánto cuesta no devolver el router en Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo…

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Comentarios

  1. Andaluza
    Andaluza 10 enero, 2019, 15:40

    Vodafone nunca, nunca, nunca

    Da miedo hasta la niña de los anuncios.

    Responder

Escribir un comentario