Efecto dominó: Indra despedirá hasta 600 personas por una disputa entre Movistar y Vodafone

call center de Vodafone
A partir de julio el call center de Vodafone dejará de estar atendido por Indra BPO Servicios y será reemplazado por agentes de Marktel y Konecta.

19/05/2016.- Dentro de unos meses una buena parte del call center de Vodafone estará gestionado por otras empresas de servicios. La decisión de cambiar de proveedor responde en este caso a una represalia por parte del operador rojo que, de esta manera, se venga de Movistar.

¿Qué relación tiene el teléfono de atención al cliente de Vodafone con Telefónica? Una buena parte de la plantilla del call center, en torno a 600 personas, está gestionado por Indra BPO Servicios, una empresa participada por el operador español (posee un 3% del accionariado y tiene la intención de contar hasta con el 10% del capital).

La disputa comenzó hace unos meses desde que Vodafone ha tratado de conseguir los derechos de emisión de la Liga, la Fórmula 1 y Moto GP para su plataforma de televisión, pero Movistar no está por la labor de compartirlos con su rival, de forma que el operador rojo ha rescindido de manera unilateral el contrato que tiene con Indra.

A partir del 22 de julio Indra BPO Servicios dejará de prestar este servicio a Vodafone, que ya ha contratado a otras dos empresas (Marktel y Konecta) para reemplazarla.

Indra ya despidió a 3.000 personas el año pasado

La marcha de Vodafone complica la situación de Indra, que el año pasado se vio obligada a acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a unas 3.000 personas (1.800 en España).

Ahora cuenta con dos meses para reubicar a los 600 trabajadores que atienden a los clientes de Vodafone, pero parece difícil que la empresa pueda encontrar plaza para tantos empleados por lo que, probablemente, la mayoría acabe en la calle e Indra tenga que hacerse cargo de las indemnizaciones de todos ellos.

despidos en Indra
La marcha de Vodafone puede generar más despidos en Indra, que el año pasado prescindió de 1.800 personas en España y otras 1.200 más en otros países.

«Es indiscutible que esta pésima noticia afectará a todos los trabajadores de Indra BPO Servicios. Tenemos que hacer todo lo posible para lograr el cambio de empresa y de esta forma evitar un expediente de regulación de empleo», señala un comunicado del sindicato Comisiones Obreras.

Los afectados ya han anunciado que adoptarán medidas de presión como paros, concentraciones y movilizaciones. Y también promoverán un boicot a Vodafone entre los 20.000 empleados de Indra en España instándoles a que den de baja o porten sus líneas de este operador.

Vodafone alega razones «estratégicas y de negocio»

Por su parte Vodafone niega que su decisión sea una venganza y alega que se trata de «razones estratégicas y de negocio» sin entrar en más detalles.

Volviendo al asunto de los derechos de las retransmisiones deportivas, Vodafone acudió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a principios de mayo para solicitar el arbitraje del órgano regulador.

Fórmula 1 en Movistar TV
La Fórmula 1 se puede ver en Movistar TV, pero no en Vodafone TV.

Unas semanas antes había denunciado públicamente que Movistar no les permitía incorporar los canales de Fórmula 1 y Moto GP, algo que le habían pedido en enero. Según la versión de Vodafone, su competidor les dijo que debían esperar hasta el mes de julio (a mitad de temporada) cuando presentasen su nueva oferta mayorista.

¿Cómo acabará esta carrera? De momento muchas personas se quedarán en la cuneta.

Fuente: El Confidencial

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad