Las grandes operadoras europeas han 'salvado' 45.000 millones en 2 años
Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo logran reducir su deuda
El endeudamiento ha pasado de los 209.000 millones de euros a los 164.000 millones.

A pesar del saneamiento de las cuentas, la deuda de las operadoras europeas sigue siendo astronómica.
19/08/2014.- Han sido 2 años de apretarse el cinturón, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Las principales operadoras europeas de telecomunicaciones han logrado recortar su deuda en dicho periodo en 45.000 millones de euros gracias a unas estrategias de contención de costes más agresivas que de costumbre.
De esta forma, las mayores compañías del sector, Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange, Telia Sonera, KPN y Telecom Italia han logrado que su endeudamiento pase de los 209.000 millones de euros al entorno de los 164.000 millones, según Cinco Días.
Telefónica se lleva la palma como la compañía que más ha reducido su deuda, de 58.310 a 42.961 millones. Para lograr su objetivo, la operadora puso en marcha un drástico plan de ajuste que ha supuesto, entre otras cosas, la venta de filiales como las de República Checa e Irlanda o la de diversos paquetes de antenas de móvil.
Vodafone, por su parte, también ha conseguido recortar su endeudamiento ostensiblemente, tras pasar de 28.463 a 17.679 millones de euros. La venta de su participación en el capital de Verizon Wireless ayudó de forma muy considerable en este sentido.
Respecto a Orange, ha rebajado su deuda en cerca de 4.000 millones y dejándola en 27.419 millones de euros. El grupo francés también ha procedido a la venta de activos para lograr sanear las cuentas.
TeliaSonera, principal accionista de Yoigo, cerró el primer semestre con una deuda situada en torno a los 7.300 millones de euros.
Cifras astronómicas, sí, pero que de seguir esta tendencia podría verse reducida significativamente en un periodo de tiempo moderado.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Telefónica podrá controlar el 100% de Canal+
¿Frenará Ono la caída libre de Vodafone?
Orange también quiere vender sus antenas en España
TeliaSonera vuelve a querer desinvertir en Yoigo
Cuando hay deudas es porque se hizo una mala gestion de los recursos. El capitalismo esta llegando a su fin…o los gobiernos regulan el capital para evitar el abuso o esto estallará