Competencia saca tarjeta amarilla a Movistar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vuelve a llamarle la atención a Telefónica.

Durante el verano de 2015 Movistar dio el paso definitivo para convertirse en el gigante de la televisión de pago en España tras la adquisición de DTS (Canal+). La compañía inició de esta forma una nueva batalla, la de los contenidos que, hoy por hoy, continúa centrando muchos de los esfuerzos de los grandes operadores.

Sin embargo, esta decisión no está siendo un camino de rosas para la compañía azul. En su recorrido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dejó claro que se mantendría vigilante con el fin de parar los pies al gigante cuando fuera necesario y, ahora, ha llegado uno de sus primeros dictámenes.

Competencia anula el gol de Movistar

El organismo regulador ha sancionado a Teléfonica, como distribuidor mayorista de Canal+ Liga y Canal+ Partidazo, por cobrar de más a Vodafone, Telecable y Total Channel por el conocido como concepto de coste mínimo garantizado. Según explican desde Competencia este concepto es la cuota fija que deben pagar todos los operadores para cubrir el riesgo que asume Telefónica al adquirir derechos de emisión exclusiva en España de fútbol, Fórmula 1 o MotoGP.

De este modo, la CNMC ha decidido sacarle tarjeta amarilla al principal operador del mercado y deberá compensar a estos competidores por el alquiler de sus canales de televisión de pago.

Así lo estipula el órgano regulador: «Una vez analizados los diferentes datos remitidos por Telefónica y el resto de los operadores, la CNMC ha determinado que Telefónica deberá realizar determinados ajustes sobre su actuación al determinar el coste mínimo garantizado asignado a cada operador que adquirió los canales de fútbol de su oferta mayorista en la temporada 2015/2016. En consecuencia, según la Resolución de la CNMC, Telefónica deberá compensar inmediatamente a los operadores a los que hubiese cobrado de más por dicho concepto».

La reiteradas sanciones a Movistar por parte de la CNMC son la tónica habitual.

Orange y Open Cable, la otra cara de la moneda

En la misma resolución de Competencia se puede ver la otra cara de la moneda de esta historia. Mientras que Vodafone, Telecable y Total Channel abonaron más dinero del que les correspondía a Movistar, Orange y Open Cable pagaron de menos.

Por ello, desde la CNMC recuerdan que, del mismo modo que la compañía azul deberá compensar a las empresas afectadas, el operador puede reclamar el importe tanto al operador de origen francés como a Open Cable por haberles cobrado de menos por ese coste mínimo garantizado.

Por último, el organismo regulador recuerda la posibilidad para que Movistar recurra esta decisión. «Contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiéndose interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación», concluye.

Competencia y Movistar, una relación complicada

Como el ojo que todo lo ve, la CNMC suele mantenerse siempre vigilante ante los abusos que pueda cometer cualquier operador. Y es aquí en donde sobresale un nombre por encima de cualquier otro: Movistar.

Ser el principal operador del mercado hace que muchos ojos estén puestos sobre ti.

En gran parte de las resoluciones, el operador aparece como el principal infractor. La sanción por obstaculizar portabilidades o la identificación de falsas averías que en realidad no lo eran son solo algunos ejemplos.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Competencia confirma la desregulación de los OMV

Competencia, con la lupa sobre Movistar

Compartir

Temas relacionados:

O2 con 5G

O2 cumple su palabra

La marca de Telefónica prometió a los clientes de zonas reguladas compensarles por las ataduras de Competencia. Bajo la nueva regulación, la compañía ya puede indemnizar a los usuarios afectados.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad