Francia aprobó el derecho a desconexión en su última Ley de trabajo hace unas semanas

Pronto podremos desconectar del trabajo (fuera del horario laboral)

El PSOE presenta una proposición no de ley para normativizar esta nueva realidad.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

Aunque constantemente estemos pendientes del smartphone, conviene delimitar el tiempo de trabajo y el personal.

¡Déjame en paz! No, no estamos aludiendo a la reacción más común de cualquier persona tras la enésima llamada de un teleoperador para invitarle a cambiar de compañía, sino a la que muchos tienen cuando, bien entrada la noche o en pleno puente, reciben una llamada, un WhatsApp o un correo electrónico de su jefe con un asunto urgente.

Además, este tipo de situaciones cada vez son más frecuentes. Una realidad que nuestro país podría tener sus días contados tras la reciente proposición no de ley presentada por el PSOE que busca regular lo que se conoce como el derecho a la desconexión.

Derecho a la desconexión laboral: Lo que pasa en el trabajo, se queda en el trabajo

La cultura del trabajo conocida como «always on» (siempre conectado), está cada vez más extendida. Por ello, para garantizar el tiempo de descanso de cualquier empleado fuera de su horario laboral, poner límites se presenta como algo elemental en nuestros días. «El Gobierno debe garantizar la protección de la privacidad digital en el ámbito laboral y regular la desconexión de los trabajadores fuera del horario laboral», afirma la propuesta presenta por el grupo socialista.

En un futuro cercano el derecho a la desconexión laboral podría estar regulado en España.

En este sentido, los diputados del PSOE Óscar Galeano, Gregorio Cámara y Artemi Rallo han secundado este derecho a la desconexión apelando a «la consideración de Internet como un servicio con carácter universal que garantice el acceso asequible para el conjunto de la población a esas autopistas del siglo XXI que son las redes de banda ancha».

La proposición no de ley llega poco después de la respuesta del Partido Popular a la petición de Carles Campuzano, del PDeCat (Partido Demócrata Europeo Catalán), por saber si había algún plan en marcha para recoger este derecho. «La secretaria de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la desconexión laboral de su empresa, una vez finalice la jornada laboral», comunica el gobierno.

El derecho a desconexión en España, tras los pasos de Francia

La iniciativa con la que se pretende regular este derecho a la desconexión no es nueva. A principios de 2017 Francia introdujo en su última Ley de empleo la obligación a las empresas con más de 50 trabajadores a negociar el uso del smartphone fuera del horario de trabajo.

De este modo, imitando al país galo, España abre las puertas a regular este nuevo derecho. Hasta el momento, tal y como nos comentó en su momento Emilia Sánchez, abogada especializada en Derecho laboral de Legálitas, se había dado solución a este tipo de problemas a través de convenios colectivos «con compensaciones económicas o complementos salariales».

Hay que tener bien presente que el smartphone no es una herramienta para estar pendiente del trabajo fuera del horario laboral.

En la actualidad, son muchas las personas que creen que no contestar al correo o responder a una llamada del jefe fuera del horario laboral es síntoma de despreocupación o falta de interés, algo que en ningún caso puede ser motivo de despido. «Se trataría de un improcedente», aseguró Emilia Sánchez.

Ahora la propuesta presentada por el PSOE llega para respaldar jurídicamente esta nueva realidad. Porque al final, smartphone y trabajo es mejor que estén juntos pero no revueltos.

Vía: El País

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El teléfono móvil siempre encendido

Trabajo en la palma de la mano

El móvil, una herramienta fundamental para buscar trabajo

Trabajo en la palma de la mano

aplicaciones para buscar trabajo
Wallapay, de Wallapop

Wallapay, anuncios destacados, envíos… Wallapop quiere ser rentable

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.