El 48,3% de las denuncias van dirigidas a este grupo de telecomunicaciones

Vodafone, el blanco de denuncias para los usuarios de Facua

El OMR de origen británico eleva el porcentaje de quejas recibido con respecto al 2017 y acapara casi la mitad de las reclamaciones de esta organización de consumidores, mientras que sus rivales más directos -Orange y Movistar- mejoran sus datos.

20.000 puntos gratis con Bnext

Vodafone se ha convertido en la diana más común para los usuarios de Facua a la hora de realizar quejas, reclamaciones y denuncias por sus productos y servicios.

De mal en peor. Para los usuarios de Facua, la manera de operar de Vodafone está lejos de ser, cuanto menos, la adecuada. Así se desprende del último balance publicado por esta organización de consumidores acerca de qué reclaman los consumidores, donde las telecomunicaciones vuelve a ser el sector que más quejas y denuncias acapara.

Tanto Orange y Movistar mejoran sus porcentajes de quejas con respecto al año anterior

De todas las compañías de este mercado, Vodafone es el operador que se encarga de encabezar con rotundidad este ranking al acaparar prácticamente la mitad de las protestas de los usuarios.

En concreto, el OMR rojo fue el blanco del 48,3% de las denuncias en 2018, un dato sensiblemente peor al cosechado el año anterior cuando también concentró una buena parte de las reclamaciones (44,6%).

Pero el palo para Vodafone no solo llega a través de esta comparación de porcentajes, sino al observar los datos cosechados por sus principales rivales, Orange y Movistar. En el primer caso, la compañía reduce el índice de denuncias en 2018. Pasó del  1% al 28,8% que registró justo un año antes. El dato se reparte casi a partes iguales entre las marcas Orange (13,6%) y Jazztel (15,2%), ambas del mismo grupo.

En tercer lugar, se encuentra Movistar, que recibe un 13,1% de las reclamaciones cuando un año antes la compañía estaba presente en el 18,4% de las denuncias.

Por último, coincidiendo con su posición en el mercado, el grupo Masmóvil fue el cuarto operador que más denuncias acaparó. Su enseña premium, Yoigo, se llevó el 4,2% de las reclamaciones por un 4,1% de la marca amarilla y apenas un 0,5% con Pepephone.

Vodafone no levanta cabeza

A contracorriente

A diferencia de la estrategia seguida en los últimos años de incrementar las cuotas de sus planes a cambio de algunas mejoras, en 2018 Vodafone decidió renovar las tarifas móviles de unos 6 millones de clientes sin subir el precio. Sin embargo, ese hecho no parece haber calmado los ánimos de buena parte de su cartera.

No corren buenos tiempos para Vodafone. 2018 se convirtió en un tormento para el operador y no solo por problemas como los que llevaron a los clientes a poner el grito en el cielo tras los problemas que sufrieron numerosos clientes en sus descodificadores de Vodafone TV, sino por las sanciones a las que tuvo que hacer frente y los flojos resultados financieros presentados durante varios trimestres consecutivos.

La compañía se vio obligada a abonar 1,8 millones de euros por incumplir la normativa del roaming, al asociar de manera automática los planes de precios nacionales Red y Base a la tarifa Hablar y navegar en Europa en 2013.

Aun así, Vodafone ya ha movido ficha para dejar atrás los fantasmas de 2018, aunque algunas decisiones como la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que se va a ejecutar en 2019 siguen sin hacer que este año el OMR pueda levantar cabeza.

Además, recientemente el operador también tuvo que hacer frente a una incidencia masiva en su red de banda ancha fija HFC que afectó tanto a clientes de Lowi como de Vodafone y Ono. No obstante, la compañía aplicó casi de inmediato un plan de compensación para todos los usuarios damnificados.

Vodafone y Lowi compensan a sus clientes tras una avería en su fibra óptica

Las telecomunicaciones, un nido de quejas

Según los datos de Facua-Consumidores en Acción, el sector de las telecomunicaciones volvió a ser un auténtico gallinero de denuncias y reclamaciones por parte de los usuarios en 2018. De hecho, el número de denuncias casi se duplicó en comparación al año anterior (pasó del 10,3 al 19,4%).

Eso sí, las malas prácticas de los operadores han resultado sancionadas tras denuncias de Facua. En 2018 esta organización de consumidores generó unos 4 millones de euros en sanciones por fraudes y malas prácticas, de los que la mayoría, 3,2 millones, fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

Aunque en 2018 no todo fueron buenas noticias para Facua en su particular cruzada contra los abusos de algunos operadores de telefonía.

En octubre de ese mismo año, esta  organización se llevó un revés definitivo en su pelea contra Movistar con motivo de las subidas de precios de sus tarifas Fusión que inicialmente el operador anunció que serían «para siempre».

Aquel mes, la Audiencia Provincial de Madrid consideró que la organización tendría que haber avisado uno a uno a los cerca de cuatro millones de clientes de estos planes sobre la intención de emprender acciones judiciales.

Movistar Fusión gana la pelea contra Facua para siempre

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Resuelve judicialmente tus problemas con operadores

Rojo pasión: Lowi y Pepephone se ganan el corazón de los usuarios de telefonía

El spam telefónico pretende matar al mensajero

Yoigo también actualiza sus tarifas Pro para negocios

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Escribir un comentario