Abusos ‘seguros’ de Movistar, Vodafone y Phone House

La ley establece un máximo de 7 días para avisar a la compañía aseguradora del robo o hurto.
La ley establece un máximo de 7 días para avisar a la compañía aseguradora del robo o hurto.

18/03/2015.- El sector de las telecomunicaciones es el que más quejas y denuncias recibe por parte de los usuarios. Así lo aseguró Facua en su último informe anual, y ahora la organización de consumidores ha vuelto a poner el punto de mira en algunas compañías destacadas de la industria.

En concreto, en Vodafone, Movistar y Phone House, a las que la organización de consumidores acusa de aplicar «cláusulas abusivas» en sus seguros a teléfonos móviles nuevos.

Así lo ha denunciado Facua ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Dirección General de Seguros y las autoridades de consumo de diferentes comunidades autónomas.

Según Facua, las 3 empresas limitan a 24 y 48 horas el tiempo del que disponen los clientes para denunciar un robo o hurto del terminal. Un límite de tiempo que no se corresponde al que establece la Ley de Contrato Seguro.

En concreto, el artículo 16 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, establece que «el tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de 7 días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio».

Además, las condiciones impuestas por estas 3 compañías se corresponden perfectamente con el estándar de «estipulaciones abusivas» que recoge el artículo 82 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que explica que son aquellas «no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato».

La organización recomienda a los usuarios «denunciar» a Vodafone, Movistar y Phone House, a fin de defender de una mejor forma «los derechos de los consumidores».

En movilonia.com:

Seguro para smartphones y tablets

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad