La operadora considera que la acusación "no tiene fundamento"
Demanda colectiva a Vodafone por cobrar el desbloqueo de móviles
Se ha abierto un plazo de 2 meses para que cualquier usuario pueda personarse a la causa.

La compañía considera la acusación totalmente «infundada».
07/04/2015.- Que la telefonía es uno de los sectores que reciben una mayor cantidad de demandas no es un secreto para nadie. Penalizaciones abusivas e incumplimientos de determinadas condiciones hacen que muchas compañías sean objeto constante de demandas y reclamaciones, llegando en algunos casos a tener que desembolsar grandes sumas de dinero como compensación.
El ritmo no para y ahora es Vodafone la protagonista al recibir la primera demanda colectiva en el ámbito de la telefonía móvil tal y como ha informado. ¿La razón? El cobro indebido en el desbloqueo de teléfonos móviles.
Según se apunta en el edicto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Vodafone “impone una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de destinarlos a otros fines”. En el texto también se especifica cómo la operadora exigía la cantidad de 9,6 euros, impuestos incluidos, para facilitar los códigos de desbloqueo.
El encargado de llevar a cabo el trámite para la realización de un juicio verbal contra Vodafone España ha sido el juzgado mercantil número uno de La Coruña, a instancias de la fiscalía.
Por el momento la demanda está abierta con un plazo de dos meses a aquellas personas de toda España que se hayan visto afectadas por el mismo motivo se puedan presentar a la causa, a pesar de que se esté llevando a cabo en un juzgado gallego. Su personación puede realizarse desde asociaciones de consumidores presentes en la demanda o bien a través de un escrito enviado al juzgadoen el que se adjunte “alguna factura o algún justificante de pago”. Al finalizar los dos meses de plazo, el juzgado mercantil establecerá la fecha del juicio oral, aunque cualquier afectado podrá personarse antes de que se dicte la sentencia.
Vodafone se defiende
La compañía no ha tardado en salir al paso de dicha noticia asegurando al mismo medio como desde julio del año pasado, todos los móviles que comercializa la compañía vienen desbloqueados. Añaden, además, que todo usuario tiene la opción de desbloquear su terminal gratuitamente utilizando su servicio My Vodafone. “La demanda no tiene fundamento, estamos cumpliendo la legislación vigente en este ámbito”, ha comentado la empresa.
Fuente: Cinco Días
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Abusos ‘seguros’ de Movistar, Vodafone y Phone House
Vodafone apoya subir los precios
Los clientes de Ono Móvil empiezan a tener cobertura de Vodafone