Nuevo capítulo en la demanda colectiva contra la compañía por la liberación de móviles

Facua, en pie de guerra contra Vodafone

La organización de consumidores ha presentado un formulario con el que sumarse contra la operadora británica.

Facua anima a reclamar a los usuarios damnificados por el cobro en la liberación de terminales

Facua anima a reclamar a los usuarios damnificados por el cobro en la liberación de terminales

Si hay algún sector en donde las demandas y quejas estén a la orden del día ese es el de las telecomunicaciones. Ha llegado un momento en el que ya no sorprende a nadie cualquier acción que se lleve a cabo contra las grandes compañías para que dejen de lado malos hábitos y prácticas de dudosa moralidad y legalidad.

El último ejemplo lo protagoniza Jazztel, que aún pendiente de su probable integración con Orange, es la compañía que más quejas recibe por su servicio. Algo curioso si tenemos en cuenta el lema que lleva por bandera: «Cámbiate por el ahorro y te quedarás por el servicio técnico».

Sin embargo, hay que tener claro que mientras los usuarios se mantengan impasibles ante estas acciones, las operadoras seguirán aprovechándose a su gusto. Al menos, eso deben pensar desde Facua – Consumidores en Acción, organización que quiere animar a sumarse a una demanda contra Vodafone. ¿Y el motivo? Cobrar por liberar teléfonos móviles.

La demanda vio la luz el pasado 31 de marzo en el juzgado de lo mercantil número 1 de La Coruña a instancias de la fiscalía. Tal y como se informaba en el edicto publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), «la empresa Vodafone impone una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de destinarlos a otros fines». Además, en el mismo texto se especificaba que el precio exigido por Vodafone para llevar a cabo el desbloqueo era de 9,68 euros.

De este modo, la organización ha puesto a la disposición de todos aquellos damnificados un formulario con el que poder sumarse a la demanda de forma gratuita. El documento está disponible desde su página web, en donde cualquier interesado podrá descargar el archivo hasta el día 1 de junio, fecha en el que se cerrará el plazo.

En el caso de no sumarse a la reclamación de la mano de Facua, cualquier persona puede enviar al juzgado un escrito en donde se presente “alguna factura o algún justificante de pago”.

Un demanda pionera

La demanda con motivo del cobro indebido en el desbloqueo de teléfonos móviles es la primera llevada a cabo en el ámbito de la telefonía móvil. Un nuevo hito que se suma a las numerosas causas que ya han visto la luz en este sector.

Ya en su momento, Facua denunció a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por inhabilitar sus propios teléfonos móviles en el caso de que fueran a ser utilizados bajo otra compañía de la competencia. Así, la organización reclamó que cualquier móvil pudiera ser liberado por la compañía en cuestión una vez se hubiera cumplido el contrato de permanencia. Sin embargo, la operadora británica no parece haber cumplido este acuerdo por lo que deberá hacer frente a la demanda colectiva presentada.

Aun así la compañía ya se defendió en su momento alegando que desde julio del año pasado todos los móviles comercializados por la empresa vienen desbloqueados. La demanda no tiene fundamento, estamos cumpliendo la legislación vigente en este ámbito”, comentó la empresa cuando la queja salió a la luz. Sin embargo, ante esto la organización de consumidores ha aclarado que la liberación no acarreaba ningún coste cuando se solicitaba a través de su app o su web, imposible para aquellas personas que no ya no eran usuarios de la operadoras.

El cliente ¿siempre tiene la razón?

Aunque en este caso la demanda puede estar justificada, el reciente ejemplo de Jazztel ha servido para evidenciar la otra cara de la moneda cuando se trata de quejas y reclamaciones de los clientes hacia una compañía: no siempre tienen razón.

La Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones recibió en torno a 34.300 reclamaciones en 2014, casi un 9% más que el año anterior. De ellas, ‘solo’ el 61,3% de los casos acabaron satisfactoriamente para los reclamantes, un 6,1% menos que en 2013.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Demanda colectiva a Vodafone por cobrar el desbloqueo de móviles

Jazztel continúa siendo la operadora con peor servicio al cliente

Abusos ‘seguros’ de Movistar, Vodafone y Phone House

Así es el contrato que propone la Policía para el buen uso del móvil

5G: «Más velocidad, más tecnología, más futuro»

Categorías Noticias, Vodafone
Etiquetas: facua

Sobre el autor

Comentarios

  1. jose
    jose 18 mayo, 2015, 22:34

    Pues anda que ORANGE NI PAGANDO te salen con cualquier excusa

    Responder

Escribir un comentario