La disputa se inició en 2011

Apple gana la Guerra de los Galaxy a Samsung tras 7 años de disputa

El fabricante surcoreano, obligado a pagar 539 millones de dólares por copiar el diseño y otras prestaciones de los iPhone con terminales como el Galaxy S.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Con la sanción impuesta a Samsung por el lanzamiento del Galaxy S, Apple baila bajo las estrellas.

Fin a la guerra de las galaxias librada entre Apple y Samsung. Los miembros del tribunal federal en San José, en California, dictaminan finalmente que la compañía surcoreana infringió tres de las patentes de diseño de Apple y otras dos de utilidad. De este modo, la compañía asiática debe pagar 539 millones de dólares (unos 462 millones de euros al cambio) a la firma de Cupertino.

La decisión es definitiva y culmina toda una odisea que arrancó en 2011. Por aquel entonces Apple exigió a Samsung una indemnización de 2.500 millones de dólares (2.144 millones de euros), aunque finalmente se redujo a poco más de 1.000 millones (857 millones de euros) en el veredicto inicial de 2012 que se falló a favor de Apple.

Una cifra que estaba desligada de las ganancias obtenidas por la compañía surcoreana por la primera generación de su exitosa saga de Samsung Galaxy S y que, en cualquier caso, superaba con creces los 28 millones de dólares (24 millones de euros) que le ofreció Samsung a su competidor para zanjar este asunto.

Fin a la Guerra de las Galaxy: Samsung, condenada a pagar 539 millones de dólares a Apple

No obstante, un tribunal de apelaciones rebajó esa condena a 548 millones de dólares en el año 2015. Una cantidad que, finalmente, Samsung desembolsó. No obstante, en diciembre de 2015 este fabricante logró eludir un nuevo pago de 399 millones de dólares. Pero la historia no concluyó ahí.

La pugna entre ambos continuó y en 2017 Samsung tuvo que volver a sacar la chequera y pagar otros 120 millones de dólares (102 millones de euros) a Apple en relación con la patente de deslizamiento para desbloquear el teléfono, una funcionalidad que pertenece a la marca de la manzana mordida.

A la izquierda, el primer Samsung Galaxy S, y a la derecha, el primer iPhone que llegó al mercado.

Ahora Samsung vuelve a ser considerada culpable por la Justicia, por lo que deberá abonar otros 539 millones de dólares a la compañía capitaneada por Tim Cook. De hecho, el mandamás de la compañía de manzana mordida comentó tras la sentencia de 2012 que la demanda era sobre valores y optaron por tomar acciones legales a regañadientes después de solicitar a Samsung que dejase de copiarles.

Cruce de declaraciones entre Apple y Samsung

Como era de esperar las reacciones ante el último veredicto no se han hecho esperar. Apple no duda en sacar pecho y asegura: «Es un hecho que Samsung copió descaradamente nuestro diseño. Estamos agradecidos al jurado su servicio y satisfechos porque Samsung pague por haber copiado nuestros productos».

Por su parte, Samsung señala a través de un comunicado que hay que «considerar todas las opciones para obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y la competición justa para todas las compañías y consumidores».

Tras la sentencia, Apple y Samsung se han enviado sendos mensajes públicos a través de sus respectivos comunicados oficiales.

Samsung y Apple: como el perro y el gato

Las pugnas legales entre Apple y Samsung resultan aún más llamativas si se tiene en cuenta que, además de competidores, la empresa surcoreana es proveedora de parte de las piezas de la californiana. Sin ir más lejos, las pantallas de los iPhone X, el último flagship de los de Cupertino está fabricadas por el Samsung.

Un dato que llama la atención teniendo en cuenta que ambas compañías se llevan como el perro y el gato.

En cualquier caso, y siguiendo con el símil de las mascotas, quien se vuelve a llevar el gato al agua en esta ocasión vuelve a ser Apple, que será recompensada con una considerable suma de dinero por parte de Samsung.

El fin a la Guerra de los Galaxy parece definitivo. Aunque nunca se sabe: quizás esta contienda sea como la de Star Wars y no tenga final…

Vía: The Verge | Bloomberg

Telefonía, tierra de zascas

Los usuarios de iPhone y Apple Watch por fin podrán sacarle más provecho al NFC

Categorías Apple, Noticias, Samsung

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario