Del verde al naranja
¿Debería haber mantenido France Télécom la marca Amena?
Según un estudio, Orange ha perdido la capacidad simbólica y los valores de la operadora verde. Además, el cambio costó 60 millones de euros.

¿Debería haber mantenido France Télécom la marca Amena?
24/07/2016.- La compañía Branding Consultores realizó iFocus, un estudio sectorial sobre la vitalidad de las marcas. La principal conclusión es que el cambio de marca que va a experimentar Amena tras ser adquirida por France Télécom para convertirse en Orange «es un despilfarro».
José Miguel Alonso, presidente de esta empresa de análisis, el éxito del operador verde radica en que desde el principio quedó vinculada a la transmisión de un concepto poderoso y congruente: libertad. «Durante años ha sabido mantenerse en él y, además, añadió dos elementos clave para la eficacia de la comunicación: conectar con un público concreto (sin caer en el error de que se puede llegar a todos) y desarrollar un código expresivo gracias al color verde, que facilita el reconocimiento de sus mensajes», comenta Alonso.
El análisis asegura que Amena tiene potencial para convertirse en la segunda compañía del sector (por detrás de Movistar) y se trata de la marca que dispone con más oportunidades de crecimiento. ¿Conseguirá conservar estas ventajas o las perderá con el cambio de logotipo?
La competencia de Amena, al acecho
Matar la marca Amena, sin embargo, es necesario debido a la globalización, ya que de este modo se emplea la misma en todos los mercados en los que opera France Télécom.
«Hay que hacer bien las cuentas», advierte el presidente de Branding Consultores, que explica: «A corto plazo se sacrifica un valioso activo, lo que puede provocar que se eleven los costes de la campaña de presentación y haya pérdidas de clientes por acciones de la competencia, que aprovecharán el momento de debilidad».
la verdad creo que me gustaba mas la marca amena