Ofrece la posibilidad de aunar varios números de teléfono en una misma tarjeta SIM

Cuniq, el dragón chino que llega a Europa

Reino Unido será el campo de pruebas de este operador de China Unicom. Utilizará la red de O2 (Telefónica) en este país.

sin-titulo-4

¿Podrá el dragón Cuniq conquistar el Reino Unido?

12/12/2016.- Llegar a un nuevo mercado no es una tarea fácil. Y menos aún en un sector tan competitivo como el de las telecomunicaciones, donde siempre suele haber cierta incertidumbre sobre cómo será la acogida de un nuevo operador por parte de los usuarios. Sin embargo, eso no evita que cada cierto tiempo surjan nuevos actores.

El último en sumarse no es otro que Cuniq, una compañía de origen chino que probará fortuna en el Viejo Continente. En concreto, Reino Unido es el país en el que este nuevo OMV arranca su actividad, aunque no se descarta que, en caso de que la experiencia resulte satisfactoria, podamos ver a esta compañía en otros mercados occidentales.

Cuniq ofrece varios números en una única tarjeta SIM

Se trata de la marca que ha elegido China Unicom Global Limited (filial de China United Network Communication Group Company Limited) para ampliar sus horizontes.

Cuniq, cuyo nombre es el acrónimo de China Unicom y Uniq (abreviatura que significa único y excelente) ha aterrizado en Londres como operador móvil virtual y su valor diferencial está en la posibilidad de tener varios números en una única tarjeta SIM.

Esta opción, la de disponer de varios números de teléfono en una misma SIM, no es algo habitual, pero ya existen algunos casos. En España, por ejemplo, DIGI mobil combina dos numeraciones (una española y otra rumana). Esto permite que los usuarios de este OMV puedan utilizar los minutos e Internet móvil indistintamente en España y Rumanía.

Otro ejemplo de OMV que ofrece diferentes números en una sola tarjeta es Truphone. Este operador especializado en soluciones de roaming ofrece nada menos que 8 números distintos (se utiliza uno u otro según el país en el que se encuentre el usuario).

cuniq-reino-unido-1

El nuevo operador forma parte de China Unicom y utiliza la red de O2 (Telefónica) en Reino Unido.

Volviendo al caso de Cuniq, los clientes que compren una tarjeta SIM de este OMV podrán estar conectados a través de un número local de Reino Unido, China continental y Hong Kong.

La empresa cuenta con el soporte de Teléfonica, uno de los socios del grupo chino. La multinacional española suministra la red móvil a este OMV de origen chino a través de O2, su filial británica.

Por otro lado, desde la empresa china se han comprometido a que desde Cuniq se ofrezcan «aplicaciones móviles y servicios innovadores líderes a clientes en la región de Asia-Pacífico». Así, sus servicios permiten facilitar las comunicaciones de empresarios, estudiantes en el extranjero y turistas que viajen entre Reino Unido, China continental y Hong Kong.

Cuniq, ¿un dragón que puede llegar a España?

El salto de Cuniq a Europa puede suponer la puerta de entrada a otros países. De hecho, no sería raro que aterrizase en España teniendo en cuenta su buena relación con Telefónica.

cuniq-reino-unido-2

¿Será posible que de las relaciones entre China Unicom y Telefónica Cuniq también llegue a España?

Aun así, por el momento sólo será Reino Unido el país en el que la compañía probará si merece dar el paso hacia otros mercados europeos. Aunque, por el momento, la empresa se plantea llegar antes a otras zonas del mundo como Estados Unidos, Australia y Japón.

Los OMV chinos tienen unos precedentes poco halagüeños en España

En nuestro país, el ejemplo más claro de OMV chino lo encontramos en You Mobile. Esta compañía llegó al mercado español en 2009 con el objetivo de captar la atención de los ciudadanos chinos que residen en España y necesitan llamar a su país de origen.

No obstante, su estrategia cambió de rumbo cinco años más tarde cuando viró hacia el mercado nacional remodelando sus tarifas de prepago.

You Mobile

El OMV You Mobile estuvo en el punto de mira de Masmóvil, pero finalmente el cuarto operador descartó esta compra.

Y en 2015 estuvo a punto de cambiar de dueños. Masmóvil anunció sus planes para comprar este operador, pero finalmente la negociación no llegó a buen puerto y el grupo amarillo descartó esta adquisición.

OY otro ejemplo de OMV especializado en el mercado chino que surgió en España fue Hong Da Mobile. Lo hizo de la mano de la filial española de Kpn, pero pronto cesó sus actividades en nuestro país al no haber alcanzado los objetivos esperados.

 

Vía: Europa Press

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Masmóvil se va de compras al chino

You Mobile, otro OMV para chinos que viven en España

Lazarillo Movistar: Así es como pretende que sus clientes se pasen a Fusión

A SinFín muerta, SinFín puesta

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.