Un repaso por la historia de la telefonía móvil a través de sus anuncios

Cuéntame cómo llamó: Airtel

Un consorcio formado por Airtouch, British Telecom, los principales bancos españoles y varias empresas más pagaron más de 500 millones de euros para hacerse con una licencia de móvil en 1994.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
Anuncio de Airtel

Lo de ofrecer llamadas más baratas entre clientes de la misma compañía no es nuevo. Airtel ya lo hacía en marzo de 1996.

Después de rescatar algunas de las inserciones publicitarias en prensa de MoviLine, continuamos repasando cómo fue la llegada de la telefonía móvil en España a finales del siglo pasado. En este caso refrescamos los anuncios de Airtel, actual Vodafone.

El despegue comercial de Airtel se produjo el 3 de octubre de 1995. Antes de eso, en 1994, el consorcio Airtel – Sistelcom – Reditel había conseguido la licencia que necesitaba para operar en España. Costó 85.000 millones de pesetas, unos 510 millones de euros al cambio, según recoge Vodafone en su web.

Este conglomerado empresarial estaba formado por Airtouch, British Telecom, las entidades financieras Central Hispano, Santander, BBK, Kutxa, Cajasturias, Caixa Catalunya y Unicaja y otras empresas como Cubiertas, Entrecanales, Unión Fenosa, Fecsa, Inversiones Fersango y Corporación Alba.

El primer presidente de Airtel fue Eduardo Serra, quien posteriormente abandonó el cargo para ser ministro de Defensa con José María Aznar.

Estas imágenes muestran cómo fueron los comienzos de Airtel, sus primeros servicios, la primera tarjeta prepago…

fotogaleria Airtel

Airtel, una marca que duró seis años

La composición accionarial de Airtel fue cambiando con el paso de los años. En 2001 el grupo Vodafone adquirió el 17,81% que poseía British Telecom. Ya con el 91,6% de Airtel la multinacional británica decidió reemplazar la marca Airtel por la suya. Aunque durante unos meses ambas enseñas convivieron y la compañía se llamó Airtel-Vodafone.

En octubre de ese año, seis años después de su nacimiento, la marca Airtel pasó a la historia.

Casi 16 millones de líneas en España

En la actualidad Vodafone cuenta con algo más de 14,5 millones de clientes de telefonía móvil y los 3,1 millones de líneas fijas en España y es el tercer operador del mercado (aunque muy cerca del segundo, Orange).

Cuando Airtel inició su andadura logró 15.000 clientes durante sus tres primeros meses de vida y el primer millón de abonados no llegó hasta un par de años después.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cuéntame cómo llamó: Movistar

Cuéntame cómo llamó: MoviLine

Phono Sapiens: ¿Cuánto sabes de telefonía móvil?

Móviles de cine

Slim pretende boicotear la venta de E-plus a Telefónica

Etiquetas: Airtel

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Jose Moreno
    Jose Moreno 12 agosto, 2013, 23:44

    Curioso los comienzos de Airtel… me pregunto si sera rescatado como OMV en los tiempos que corren…

    Saludos!!

    Responder

Escribir un comentario