Los operadores vuelven a tener la capacidad de decidir si imponer o no recargos

Cómo queda el roaming en Reino Unido tras el Brexit

El próximo 1 de enero se materializa la salida del país anglosajón de la Unión Europea, tras alcanzar un acuerdo comercial pos-Brexit. ¿Qué ocurrirá con aquellos usuarios que viajen a este país a partir del nuevo año?

Viajar al Reino Unido y utilizar el móvil como si estuvieras en casa no tendrá coste extra por el momento.

El próximo 1 de enero se materializa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La ruptura será una realidad después del principio de acuerdo alcanzado el pasado 24 de febrero en materia de comercio y cooperación, aunque todavía está por ver qué efectos se producirán ante este nuevo escenario.

Uno de ellos es la anulación del roaming like at home (roaming como en casa en español). Desde el 15 de junio de 2017 todos aquellos usuarios que viajan a un país de la Unión Europea pueden seguir utilizando el móvil como si estuvieran en su país de origen.

Hay limitaciones, claro, pero lo cierto es que desde aquel momento todos aquellos que deciden salir de las fronteras nacionales para viajar a un país de la Unión Europea no tienen por qué preocuparse por utilizar su bono de datos o llamar a través del móvil.

Sin embargo, esta realidad desaparece tras la confirmación del Brexit. Desde entonces, serán los operadores los que decidan si aplicar o no recargos, aunque en el apartado de servicios de telecomunicaciones de la sección cuarta del borrador del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido se contempla que «las partes se esforzarán por cooperar en la promoción de tarifas transparentes y razonables en los servicios de itinerancia móvil de manera que puedan ayudar a promover el crecimiento del comercio entre las partes y mejorar el bienestar del consumidor».

¿Y qué dicen los principales operadores de telefonía?

Por el momento, no se prevé que los operadores cambien las reglas establecidas. Pero esto puede cambiar de un momento a otro. De hecho, recientemente, en Reino Unido Vodafone se vio obligado a aclarar a través de un comunicado la respuesta que daba a uno de sus clientes a través de la red social Twitter, según recogía la web XDA-Developers.

La compañía daba a entender que, a partir del 18 de enero de 2021, aquellos clientes que utilicen su móvil en un país de la Unión Europea se les aplicaría un recargo. No obstante, lo cierto es que ese caso solo se dará si, tal y como ya estaba marcado, el usuario hace un uso abusivo del roaming. En este caso, tanto Vodafone como cualquier otro operador otorga 14 días para que el cliente aclare su uso.

La inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea ha vuelto a poner el foco sobre el roaming.

En cualquier caso, Movilonia.com se ha puesto en contacto con los principales operadores de nuestro país, para certificar que, por el momento, aquellos usuarios que viajen a Reino Unido pueden seguir usando su tarifa contratada como en casa.

Desde Vodafone aseguran que, aunque se mantienen atentos a cómo quedará la regulación a partir del acuerdo entre la UE y Reino Unido, «en principio no vamos a eliminar a Reino Unido de la lista de países en los que el roaming está incluido en las tarifas de nuestros clientes».

Por parte del grupo Masmóvil, conglomerado que aúna a otras marcas como Yoigo, Pepephone o Lebara, aseguran a este medio que «se mantienen los acuerdos bilaterales con operadores de allí y mantendremos las reglas RLH».

Por el momento, Movilonia.com no ha obtenido respuesta de Telefónica y Orange, aunque en sus respectivas web oficiales, ambas no han alterado sus condiciones y mantienen al Reino Unido en la lista de países en donde utilizar el móvil para hablar y navegar no tiene coste adicional.

Lobster, un operador español para expatriados británicos

Desde su salida al mercado en diciembre de 2018, Lobster se ha convertido en una de las compañías de referencia para expatriados británicos que residen en nuestro país. La enseña ofrece tres planes móviles en los que ofrece llamadas y SMS gratis en España, Reino Unido y otros países.

Las mejores tarjetas Visa y Mastercard para pagar desde el móvil

las mejores tarjetas Mastercard y Visa para pagar con el móvil

Movistar no falta a su cita con las subidas de precio en el nuevo año

Etiquetas: Lobster

Sobre el autor

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.