Y señala que en Europa está ocurriendo todo lo contrario

Tarifas convergentes y precios: España, a contracorriente

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se vuelve a posicionar en contra del crecimiento de cuotas de productos empaquetados.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

A diferencia de lo que ocurre en Europa, en España el gasto en telecomunicaciones está aumentando.

Protagonistas en los últimos meses, las subidas de precios por parte de los grandes operadores son objeto de opiniones por doquier. Y, además de las quejas de los usuarios, que padecen los incrementos en las tarifas de sus servicios de telefonía cada poco tiempo, otro de los sectores desde donde los operadores reciben críticas por esta prácticas es desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El organismo regulador siempre se ha mantenido vigilante ante este tipo de circunstancias en las que las compañías logran aumentar sus respectivas cuentas de resultados a coste del bolsillo de sus clientes. Un fenómeno al que José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, no se muestra ajeno. «El precio de los tres principales operadores sigue subiendo en la oferta de productos empaquetados que incluyen televisión, Internet, fútbol y series».

La razón esgrimida por los operadores es que se debe pagar la inclusión de nuevos servicios que elevan la calidad de los paquetes convergentes. Un modo de proceder que desde este sector definen como: «Dar más por más». Sin embargo, este hecho ha llevado a España a ir a contracorriente de nuestros vecinos europeos, según apunta el principal responsable de Competencia.

Masmóvil, el contrapeso a las subidas de precios

«Está ocurriendo lo contrario de lo que sucede en Europa, donde hay menos ofertas conjuntas», comentó recientemente Quemada en las jornadas La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, que se celebraron en Santander.

En este marco, también hubo tiempo para cuestionarse si realmente todos los clientes necesitan disponer de esos servicios o, sin embargo, prefieren tener menos y «quizás de menos calidad» y pagar tarifas más económicas.

Aun así, el organismo regulador asegura vigilar «con lupa» la evolución del mercado. Una advertencia que ya ha empleado en anteriores ocasiones, la última después de que Movistar anunciara la primera subida de precios del año.

Los clientes también también siguen la corriente… A medias

Con las últimas subidas de precio, Movistar, Vodafone y Orange rascan un poco más los bolsillos de sus clientes.

Las afirmaciones del responsable de la CNMC se producen justo después de que Competencia haya hecho públicos los datos del Panel de Hogares correspondientes al segundo semestre de 2017. Entre los resultados vuelve a quedar patente el aumento del gasto en los paquetes de quíntuple play, que alcanza los 95,2 euros al mes, cifra que supone un incremento del 6,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Competencia especifica que ese importe incluye tanto el precio del propio combinado como otros gastos como son los asociados a líneas móviles de postpago no empaquetados o los excesos de consumo en tarifas planas. También incluye el hecho de que el número de líneas móviles contratadas por hogares crezca de un promedio de 1,8 a 2,4 líneas por paquete.

No obstante, a pesar de que parezca que los clientes también siguen la corriente de los operadores al aumentar su desembolso, los resultados del Panel de Hogares deja otro dato interesante. A diferencia de los paquetes quíntuple play, el gasto en los productos cuádruple play disminuyó hasta quedarse en 53,6 euros. Un hecho relevante, ya que estos últimos continúan siendo los paquetes preferidos por los usuarios. Los hogares que contratan todos los servicios, a excepción de la televisión de pago, alcanzan el 48% con respecto al 31% de los packs que integran todos los servicios de telecomunicaciones.

Vía: El País

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Segunda subida de precios del año de Movistar en su oferta de fibra y ADSL

Cómo compensa Ocean’s a los clientes afectados por el corte de servicios

compensación de Ocean's

Suop desafía al mercado con el GB más barato: 3,5€

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

  1. Yo mismo
    Yo mismo 25 junio, 2018, 22:33

    Imperdonable dejar a los clientes sin servicio con el perjuicio que eso ocasiona tanto a nivel personal como profesional y todo porque el operador que les da servicio NO PAGUE sus facturas a movistar, cuando los perjudicados si pagan sus facturas mensualmente. Ni compensacion ni historias, un operador que ya la ha liado asi puede volver a tener los mismos "problemas tecnicos" otra vez. Lo mejor es hacer portabilidad inmediata.

    Responder
    • Yo mismo
      Yo mismo 25 junio, 2018, 22:38

      Me equivoque de noticia al escribir, no es aqui. 🙁

      Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.