Los principales OMR no consiguen amortizar su elevado precio

La televisión premium, la espada de Damocles sobre los operadores

Durante el último ejercicio fiscal Vodafone pagó 318 millones de euros por este concepto. Se estima que la factura de Orange es similar y la de Movistar supera esta cifra.

tarjeta-visa-bnext

La espada de Damocles es una expresión que proviene de la cultura griega clásica para advertirnos de un peligro inminente.

La ambición de los operadores tiene un precio. El enorme esfuerzo que están haciendo para reforzar sus paquetes convergentes, aquellos que aúnan una conexión de fibra óptica, fijo, móvil y televisión, está pasándole factura a Movistar, Orange y Vodafone. Y la culpa es de la televisión premium, que se ha convertido en su particular espada de Damocles.

En el último ejercicio fiscal (del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017), Vodafone ha pagado nada menos que 318 millones de euros por derechos de emisión de televisión, según recoge El País. El diario señala que esto supone un incremento del 55% en comparación al desembolso realizado por este mismo operador durante el periodo anterior.

En concreto el desembolso del operador británico (en el que también se incluye, entre otras, las alianzas de HBO España y Netflix), está dividido entre Vodafone Ono y Vodafone España. La primera sociedad pagó 125 millones de euros por la televisión, mientras que la segunda invirtió otros 193 millones de euros.

Pero Vodafone no está solo. Se estima que Orange tiene que abonar una factura similar por este mismo concepto, mientras que la factura de Movistar sería aún mayor, ya que su oferta televisiva cuenta con muchos más deportes que los ofrecidos en sus dos principales competidores, los cuales están centrados principalmente en el fútbol.

La Champions League, la parte más cara de la factura

Aunque la televisión se ha convertido en el ojito derecho de los grandes operadores, lo cierto es que todo apunta a que su peso comienza a ser insoportable para las compañías que están apostando por este servicio. Y la principal razón no es otra que la Champions League.

Según señaló el mismo periódico hace pocos meses, las compañías solo amortizan una tercera parte de lo que pagan por ella. Y, por esta razón, Vodafone y Orange no pujaron para poder emitir la mayor competición de clubes europea a partir de la temporada 2017/2018. Y eso que los intentos por pescar a más y más abonados a este tipo de ofertas no han sido pequeños.

El elevado coste de ofrecer televisión premium supone un auténtico quebradero de cabeza para las cuentas de los principales operadores del mercado.

El pasado agosto, Orange, Vodafone y Movistar lanzaron sus respectivos cebos para enganchar a los usuarios. Una estrategia agresiva que no repercute a favor de sus balanzas de resultados. La estrategia es similar a la que había hace unos años con la subvención de smartphones y no era raro que estas compañías regalasen smartphones de última generación o los vendieran por debajo de su precio real.

En cualquier caso, tanto Orange como Vodafone tienen un acuerdo con Mediapro (Bein Sports) para emitir la Liga Santander y la Copa del Rey hasta la temporada 2018-2019, y la Champions y Europa League hasta la de 2017/2018.

Vodafone abre una nueva etapa

Aunque la televisión no termine por impulsar los resultados de los operadores, no se puede decir que su situación sea preocupante. Por su parte, Vodafone acaba de anunciar su nuevo reposicionamiento de marca bajo el eslogan El futuro es apasionante: Ready?

En 2012 Vodafone prescindió de la televisión premium porque no le resultaba rentable

Habrá que ver si durante esta nueva etapa el operador termina afianzando su oferta de televisión o, si por el contrario tiene que echar marcha atrás como ya hizo en  2012 para evitar tener que abonar el canon de financiación a Rtve.

En aquel momento Vodafone optó por prescindir de la televisión premium porque no le resultaba rentable. El problema que tiene el operador rojo es que actualmente no puede dejar de prestar este servicio a pesar de que le cueste mucho más de lo que ingresa.

FreedomPop o cómo sacar tajada del servicio de atención al cliente

pase VIP de FreedomPop
Jetnet 4G

Jetnet refuerza sus tarifas móviles Maverick

Categorías Noticias, Vodafone
Etiquetas: tv de pago, Vodafone TV

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario