El vídeo ya cuenta con más de 4 millones de reproducciones en YouTube en unos días

Find My Phone, la historia de un móvil robado hecho cortometraje

El cineasta holandés Anthony Van der Meer muestra la travesía de un smartphone que le sustraen de la mochila.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
find-my-phone-2

Aunque el cortometraje llevar por título el nombre de la aplicación Find My Phone, Anthony Van der Meer utiliza otra, Cerberus, para localizar su smartphone robado.

22/12/2016.- «Hace poco estaba comiendo en Amsterdam cuando me robaron el iPhone. Entre que me di cuenta de que mi teléfono no estaba y llamé a la policía, ya era demasiado tarde». Así comienza Find My Phone, el cortometraje realizado por Anthony Van der Meer, un joven holandés de 23 años que a través de su propia experiencia personal decidió relatar esta realidad que se da con frecuencia en cualquier parte del mundo.

Find My Phone es una nueva y clara muestra de la ingente cantidad de datos personales al que puede tener acceso todo amigo de lo ajeno. Para llevar a cabo este cortometraje, Van der Meer instaló la aplicación antirrobo Cerberus en un smartphone Htc que utilizó como cebo.

Esta app permite acceder a las imágenes y contactos del móvil, escuchar conversaciones desde otro dispositivo y tomar fotografías.

De este modo, el joven cineasta podía seguir a la persona que había robado su terminal y tener acceso a otros muchos datos.

Find My Phone: ¿Hasta qué punto conoces a alguien basándote en la información de su móvil?

Desde el momento en el que le robaron el móvil (siendo puristas, en realidad se lo hurtaron), Van deer Mer puede conocer por qué lugares pasa el ladrón, ver su cara y saber qué amistades tiene gracias al software espía instalado previamente.

En pocos días Find My Phone acumula más de 4 millones de visualizaciones

Antes de que le sisaran el teléfono había acudido a la policía, aunque no tuvo noticias del hurto por parte de los agentes.

En pocos días el cortometraje ha acumulado más de 4 millones de visualizaciones en YouTube y lleva a reflexionar acerca del riesgo al que nos exponemos cuando perdemos o nos sustraen el smartphone.

De hecho, este tipo de situaciones suponen un verdadero trauma a muchas personas que no sólo se han quedado sin teléfono, sino que también han perdido sus contactos, fotografías y otros muchos contenidos.

El smartphone, un objeto muy preciado

La información es poder y acceder a los datos de un smartphone ajeno es la vía perfecta para poder conocer a una persona. Por eso los smartphones son un objeto tan preciado. Y no únicamente por el dinero que se puede obtener por ellos dependiendo de su gama, sino por los datos que contiene.

Esta información puede llegar a ser muy personal (fotos o vídeos íntimos, por ejemplo), lo que ha generado nueva formas de robo: el chantaje. Otra de las técnicas más conocidas es la del ransomware, cada vez más extendida, que consiste en secuestrar los datos del equipo y no liberarlos hasta que se abona el rescate.

find-my-phone-3

Los robos de móviles están a la orden del día.

¿Qué hacer si te roban o pierdes el móvil?

Perder el smartphone por un descuido, un hurto o, lo que es peor, por un robo, es una situación para la que conviene estar prevenido. Una de las recomendaciones es llamar al móvil con la esperanza de que conteste un buen samaritano que lo haya encontrado.

Si no ha habido suerte (las probabilidades son escasas), el siguiente paso es llamar al operador para bloquear la SIM. De ese modo ya no se podrá seguir utilizando la línea desde esa tarjeta. El número de teléfono no se pierde, ya que vuelve a estar operativo en cuanto se obtiene un duplicado. Lo que sí desaparecen son los contactos que pudieran estar almacenados en el chip. Y también cambia el número PIN, aunque desde las opciones de seguridad de cualquier teléfono es posible modificarlo y, si se desea, volver a poner el anterior.

Por otro lado, como muestra Anhtony Van der Meer en el documental, instalar una aplicación de geolocalización nos puede permitir conocer en qué punto se encuentra nuestro terminal, lo que facilita su búsqueda. Aunque si el smartphone ha sido robado con fuerza es peligroso tratar de recuperarlo.

Comisaria de Policía de Playmobil

Antes de acudir a una Comisaría y formular una denuncia falsa conviene saber que eso no es un juego y las consecuencias pueden ser peores que haberse quedado sin smartphone.

Por último, es recomendable acudir a la policía para proporcionar todos los datos relevantes sobre nuestro teléfono ya que, en el caso de que detengan al ladrón o encuentren el dispositivo, puedan avisarnos. Es importante hacer constar en la denucnia el número de IMEI del smartphone. Aparece en la caja del dispositivo y también suele figurar en la factura de compra.

Aun así, hay que bien presente antes de acudir a las autoridades cuál es la diferencia entre hurto (sustracción por descuido) y robo (cuando interviene la fuerza como, por ejemplo, en un atraco) y, sobre todo, no formular una denuncia falsa con el fin de que una aseguradora se haga cargo de la pérdida, ya que las consecuencias pueden ser mucho peores que las de haber perdido el teléfono.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Ransomware: así son los nuevos secuestros, robos y atracos

¿Qué ocurre si haces una denuncia falsa por robo de móvil?

¿Qué hacer si pierdes o te roban el móvil?

Año nuevo, tarifas nuevas: Móbil R actualiza sus planes móviles y convergentes

Lycamobile apunta al público nacional con 3GB y llamadas ilimitadas por 10 euros

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.